Cerrar

Devolución de excesos de Fonasa: Más de $1.460 millones siguen disponibles para su cobro

04/11/2017 13:01

Agencia Uno.

Desde el Fondo Nacional de Salud informaron que existe plazo hasta el 14 de diciembre para realizar el trámite.

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) informó que a un mes del inicio del sexto proceso masivo de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE) para cotizantes y empleadores, se ha cobrado un 17,6% del monto total dispuesto.

En detalle, el monto cobrado hasta ahora asciende a $312.618.296 pesos, beneficiando a más de 3 mil personas a nivel nacional. Por lo tanto, más de mil 460 millones de pesos aún están disponibles para consulta y cobro.

Cabe recordar que el monto total para este proceso, asciende a la suma de $1.772.670.174 pesos, beneficiando a 33.861 mil personas.

Las propuestas de devolución se encuentran disponibles hasta el 14 de diciembre del presente año.

Para consultas deben visitar la página web de Fonasa sección servicios en línea, "Devolución de Pago en Exceso", ingresando con el número de rut y número de serie del mismo documento de identidad. 

"Reiteramos el llamado a consultar a través de nuestra página web, se trata de una consulta rápida, simple y amigable", señaló la directora del Seguro Público de Salud, Jeanette Vega.

HAZ CLICK AQUÍ PARA REVISAR SI TIENES UN MONTO POR COBRAR

¿QUIÉNES SON BENEFICIARIOS?

Desde la institución informaron que la Devolución de Pagos en Exceso no es un bono. Se trata de dineros que pertenecen a los cotizantes, sean estos, personas naturales o empleadores en los siguientes casos:

- Aquellos que cotizan por rentas sobre 2 millones de pesos (75,7 UF Tope imponible)

- Para los empleadores que realizaron doble pago de cotizaciones en el mismo mes a un mismo trabajador, y por igual monto de cotización y renta.

El actual proceso contempla la devolución de excesos abarcando un período de cinco años: desde abril 2012 a marzo 2017. Anterior a este periodo, las acciones de cobranza están prescritas.

Otro nuevo aspecto a destacar de este proceso, es que se cuenta con un calendario de devoluciones. Este quedará visible en el aplicativo al momento de ingresar los datos bancarios y el pago dependerá de la fecha de aceptación de las propuestas.