Cerrar

SII se querella contra empresas y ejecutivos del Grupo Masvida por delitos tributarios

16/11/2017 11:26

Agencia Uno.

Acción penal incluye a la Isapre, a la Clínica Las Lilas y a siete ejecutivos del grupo. En total, el monto defraudado asciende a $14.871.243.080.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) confirmó este jueves que ayer presentó ante el Juzgado de Garantía de Concepción una querella criminal por delitos tributarios en contra de los representantes legales de dos empresas y siete ejecutivos del holding Masvida.

La acción penal afecta a la Isapre Masvida, a la Clínica Las Lilas y a 7 ejecutivos del grupo, y guarda relación con el no pago de IVA, la presentación de declaraciones impositivas falsas o incompletas y la facilitación de documentación tributaria falsa, vinculada al pago irregular de bonos a ejecutivos del conglomerado empresarial, burlando el pago de los impuestos correspondientes.

De acuerdo con el resultado de los procesos de Recopilación de Antecedentes realizados tanto por la Dirección de Grandes Contribuyentes, en Santiago, como por la Dirección Regional Concepción del SII, se estableció que Isapre Masvida S.A. y una serie de empresas relacionadas, así como ejecutivos de éstas, diseñaron y ejecutaron un elaborado procedimiento evasivo de impuestos entre los Años Tributarios 2011 a 2016, ambos inclusive.

FACTURAS FALSAS

Específicamente Isapre Masvida evadió el Impuesto al Valor Agregado por medio de la subdeclaración de ingresos mensuales percibidos, así como el Impuesto a la Renta a través de la incorporación en las correspondientes declaraciones anuales de gastos amparados en facturas falsas emitidas por el Centro Médico de Diagnóstico Las Lilas S.A., maniobras constitutivas del delito previsto y sancionado en el artículo 97 N° 4 inciso primero del Código Tributario.

Asimismo, la querella está dirigida en contra de dos representantes legales del Centro Médico de Diagnóstico Las Lilas S.A., quienes facilitaron 24 facturas falsas a la Isapre con el objeto de que esta última rebajara su carga tributaria durante los Años Tributarios 2015 y 2016, maniobra descrita y sancionada en el artículo 97 N° 4 inciso final del Código Tributario.

EJECUTIVOS

Por último, la presentación del SII busca que se investigue y sancione a 7 ejecutivos del Grupo Masvida por la evasión del Impuesto Global Complementario a través de la declaración incompleta de los ingresos percibidos por servicios gerenciales personales prestados por éstos, mediante la emisión de facturas no afectas o exentas a sociedades vinculadas al holding con el objetivo de evadir la carga tributaria asociada a las rentas efectivamente percibidas.

En resumen, todas las conductas descritas en la querella configuraron los delitos contemplados en el inciso primero y final del artículo 97 N° 4 del Código Tributario, ocasionando un perjuicio fiscal total actualizado que asciende a la suma de $14.871.243.080.

Cabe consignar que equipos especializados del SII continúan analizando en detalle la situación de otras compañías que conforman la malla societaria del grupo Masvida, con el objetivo de verificar el correcto cumplimiento de sus obligaciones tributarias.