Cerrar

"Con peras y manzanas": Los siete mil pesos de compensación por caso confort no se pagarían este 2017

06/12/2017 18:18

Esto, a pesar de que se llegó a acuerdo en enero pasado y durante marzo se depositó el dinero en BancoEstado.

A pesar de que el 27 de enero el Sernac, la CMPC y otras organizaciones llegaron a un acuerdo de compensación por el caso de colusión del papel confort, los 7 mil pesos establecidos no se pagarían durante este 2017.  

¿Por qué no se pagará este año? En octubre pasado el abogado Jaime Moraga, que representa a seis organizaciones mapuche de la Araucanía, presentó un recurso alegando que las comunidades mapuche tienen que gastar mucho dinero en movilización para ir al centro de Temuco o a otra ciudad para ir a cobrar los 7 mil pesos, por lo tanto, se les debería entregar más plata. 

Esa causa aún no tiene rol ni fecha para su revisión por parte de la Corte Suprema, lo que imposibilita la entrega de los $7 mil durante el año en curso.

Stefan Larenas, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), señalaba que antes de enero era imposble que saliera la implementación. 

Intereses

Desde que en marzo pasado la CMPC depositó el dinero en el BancoEstado, esta plata, en intereses, ya ha ganado 2 millones de dólares aproximadamene, algo así como 1.200 millones de pesos. Todo esto no va para la empresa, sino que se mantiene para la indemnización.

Notas Relacionadas