Cerrar

Comisión de Educación del Senado aprueba proyecto de Gratuidad con votos de Chile Vamos

06/12/2017 14:04

Agencia Uno.

La iniciativa legal se votaría en Sala de la Cámara Alta dentro de la próxima semana.

Este miércoles, la Comisión de Educación del Senado aprobó la idea de legislar el proyecto de ley que regula, entre otras cosas, la gratuidad en la educación superior y técnico profesional.

En forma unánime, los parlamentarios, incluidos los de Chile Vamos, Ena Von Baer y Andrés Allamand, que integran la instancia, aprobaron todos los puntos del texto, en sintonía con lo que ha expresado el candidato de dicho bloque, Sebastián Piñera. 

Ahora, el texto pasará a ser votado en la Sala de la Cámara Alta durante la próxima semana. 

Tras conocer el resultado, el ministro secretario General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, sostuvo que "luego que hemos tenido la votación unánime en la Comisión de Educación del Senado, queremos hacer un llamado a que la próxima semana, cuando lo tengamos en tabla (en la sala del Senado) honremos las palabras que se han empeñado y le demos una buena noticia a todas las familias y votemos favorablemente este proyecto, que garantiza la gratuidad universal".

Von Baer, por su parte, manifestó que "es uno de los temas, no el más relevante de esta ley, porque aquí estamos estableciendo un sistema para las universidades".

No obstante lo anterior, agregó que la gratuidad "está en los transitorios y, de aquí a 71 años más, no va a haber gratuidad universal. Es eso lo que hoy día estamos votando, es una gratuidad que con suerte llega al 60% (...) Si quiere decir el Gobierno que la gratuidad es el gran tema de este proyecto, entonces el Gobierno no está cumpliendo".

Con esto, la gratuidad podría estar garantizada por ley y no depender del Presupuesto de cada año.