*

Valores

  • UF
  • UTM
  • US$
  • Euro
mega

BlogsInternoticias

Los países más pobres del mundo

Viernes, 05 de Agosto 2011 por Libardo Buitrago

Por Libardo Buitrago
 
Más de la mitad de la población de estas naciones vive con menos de dos dólares al día.
 
El estado de pobreza en el que se encuentran varios países del mundo está estrechamente relacionado con fenómenos como la desnutrición, la falta de institucionalidad, la cobertura en educación y las epidemias en distintos sectores de la población.
 
 
Muchas de estas economías poseen grandes recursos naturales en sus territorios o en países vecinos. Sin embargo, los indicadores en materia social no son muy alentadores. Los siguientes son los países más pobres del mundo:
 
 
ANGOLA
 
A pesar de que Angola posee grandes reservas en recursos naturales, los estragos de la guerra civil que vivió hizo grandes daños en la economía. Las actividades más importantes de este país africano son la explotación agrícola y petrolera. Su población es de 17 millones de habitantes.
 
 
SURINAM
 
Esta nación antes se llamó Guayana Holandesa y su ubicación es al Norte de Sudamérica. Su población es baja con tan solo 542.000 habitantes de los cuales el 70 por ciento vive en la pobreza. Su economía se basa en la producción de aluminio que representa el 15 por ciento de su PIB.
 
 
GUATEMALA
 
Centroamérica está ahora sitiada por la violencia producto de los diferentes carteles del narcotráfico ubicados en el continente. A esto se suma una aguda crisis de pobreza que afecta a más del 51por ciento de su población, que está compuesta principalmente por indígenas y que han sentido el rigor de la guerra contra los narcotraficantes. Guatemala tiene actualmente 14 millones de habitantes.
 
 
LIBERIA
 
Como otras naciones africanas, Liberia ha vivido dos guerras civiles que han afectado la economía de manera evidente. Sus 3’482.211 habitantes se han visto obligados a desplazamientos forzados productos de la guerra. Su tasa de desempleo es del 85 por ciento y el 81 por ciento de su población vive en la pobreza.
 
 
HAITÍ
 
Este país de las Antillas tiene 10’033.000 de habitantes y su capital es Puerto Príncipe. Es el país más pobre de todo el continente americano y más del 80 por ciento de su población vive bajo el umbral de la pobreza. El terremoto que sufrió el país en enero de 2010, terminó de agudizar la crisis alimentaría y la pobreza de un país que depende de su actividad agrícola.
 
 
MOLDAVIA
 
Este país está ubicado entre Rumania y Ucrania y nació después de la división de la U.R.S.S. Pero luego de convertirse en país, sufrió un grave retroceso en su economía y el 81 por ciento de sus 4 millones de habitantes viven en la pobreza. El agro es su principal sustento.
 
 
CHAD
 
A pesar de su gran actividad petrolera, el país invierte las ganancias en la compra de armas y no en el bienestar de sus ciudadanos. Otra situación es que el país no tiene salidas al mar, lo cuál ha reducido de manera notable su actividad comercial.
 
 
ZIMBABWE
 
Uno de los grandes problemas de este país es su ‘hiperinflación’ y la escasez de provisiones. En 2008 el país llegó a una inflación del 100 por ciento, por lo cual sus habitantes optaron por comprar los artículos de primera necesidad en los países vecinos. Su población es de 12 millones de habitantes de la cual el 81 por ciento vive en la pobreza.
 
 
FRANJA DE GAZA
 
Debido al bloqueo que tiene la franja por el conflicto entre israelíes y palestinos, su sostenimiento depende en gran medida de ayudas humanitarias. A esto se suma la tasa de desempleo del 81 por ciento que sufren sus 1’500.202 habitantes.
 
 
ZAMBIA
 
Este país africano es el más pobre del mundo. No tiene salidas al mar y su población es de 12’935.000 habitantes de los cuales el 86 por ciento viven bajo el umbral de la pobreza. Su agricultura no ha alcanzado niveles de desarrollo, por lo cuál sus cultivos no son competitivos. Zambia es un productor mundial de cobre y sus ingresos por turismo son importantes para la economía.
 
Articulo Anterior

"Noruega tierra de paz atacada"

Articulo Siguiente

"Gadafi: En su hora final"