*

Valores

  • UF
  • UTM
  • US$
  • Euro
mega

BlogsInternoticias

¿Qué pasa con la salud de Hugo Chávez?

Sábado, 25 de Junio 2011 por Libardo Buitrago

Venezuela está sumida en una incertidumbre en torno al real estado de salud del presidente Chávez y el futuro de su gobierno tras una operación de emergencia en Cuba hace 15 días y sus colaboradores se limitaron a decir esta semana que sigue trabajando, en un intento por acallar rumores sobre su estado efectivo.

 

Chávez, por primera vez en los más de 10 años en el poder, acostumbrado  a manejar a su antojo la escena pública, ha estado ausente de los medios, salvo una aparición telefónica en su canal Telesur y un mensaje de twitter, después de haber sido intervenido por su absceso pélvico. Solo se le ha visto en fotografías, ladeado por Fidel y Raúl Castro, con el mensaje de enviar algo de certezas a los venezolanos, que se enfrentan a otra novedad política: en cualquier democracia normal, frente a un imponderable de salud, la conducción del gobierno la toma formalmente el vicepresidente. Este caso no ha ocurrido, y en lo nominal,  Elías Jaua, que es la segunda autoridad que debería estar ocupándose de los asuntos de gobierno no lo hace. Chávez, recibió de la Asamblea Nacional cuya mayoría controla, plenos poderes para seguir gobernando desde Cuba. Muy extraño todo. Llena de confusión, en momentos que se le exige transparencia a los gobernantes, Chávez opta por el camino de sumergirse, y en apariencia emitir decretos, dar órdenes desde un tercer país.

 

Esto abrió una pregunta: ¿cual es la gravedad o estado real de la salud de Chávez? ¿Porque tanto tiempo que pasa y solo fotos? Y una cosa más compleja: Chávez no confía en nadie. Tiene un vicepresidente, pero en verdad no le tiene confianza. No le delega, y no deja que asuma la Presidencia en su ausencia. Esto es malo, porque, cuando se tiene un equipo de trabajo, profundamente ideologizado, se supone que sus seguidores harán lo que el líder diga. Y en esta oportunidad, los cercanos, han constatado que Chávez al único que le tiene confianza en así mismo. Mala acción, porque los hace quedar como un rebaño, sin capacidad de deliberar, tomar decisiones.

 

Lo razonable, hubiera sido que con la misma locuacidad, hubiera informado a través de partes médicos de los padecimientos en su salud. Chávez, puede estar más delicado de salud de lo que se ha dicho.  El secretismo no le ayuda, sus ministros han tenido dificultades para llevar las riendas del Estado y un motín en una de las mayores cárceles sigue sin solución tras la muerte de 50 personas.

 

Sin aclarar el verdadero y real estado de salud de Chávez, millones de venezolanos a lo menos han descansando de sus largas peroratas. Sigue jugando al misterio, pero prontamente se sabrá que es lo que realmente lo aqueja. Ya no se puede ocultar más. Chávez puede estar gravemente enfermo las señales de Cuba y su silencio sólo ratificaría esta situación.

 

Articulo Anterior

"Cristina y la reelección conyugal"

Articulo Siguiente

"Grecia: se logró aprobación de Plan de Primer Ministro"