*

Valores

  • UF
  • UTM
  • US$
  • Euro
mega

BlogsInternoticias

SOPA: Una fuerte controversia en el Congreso de los Estados Unidos

Sábado, 21 de Enero 2012 por Libardo Buitrago

Fuerte polémica mundial por iniciativa de Ley que se discute en Congreso de los EE.UU., llamada "SOPA".  El nombre SOPA,  que equivaldría en español "Parar los Actos de la Piratería en Línea", es un proyecto de ley que se está debatiendo en el Congreso de los EE.UU. y que fue introducido en la Cámara de Representantes el 26 de octubre de 2011.

 

El objetivo de la ley, según sus defensores, es perseguir la piratería en línea combatiendo aquellas prácticas sociales que ellos consideran ilícitas: intercambiar música, compartir películas, vídeos y demás contenidos protegidos por el derecho de autor o de propiedad intelectual. Los opositores argumentan que la ley infringe los derechos de la Primera Enmienda, que es censura en Internet, que golpeará a Internet y será una amenaza para la denuncia de irregularidades y otras muestras de libertad de expresión. Incluso la Casa Blanca manifestó su temor a que la SOPA pueda vulnerar las garantías jurídicas de las compañías que operan en Internet, así como la libertad de expresión.

 

Esta controvertida ley estaría logrando lo que nunca pudiéramos imaginar, la potencial unión de los principales portales de Internet para hacer una huelga general el próximo día lunes 23 de Enero, es decir, un apagón digital para ese día los servidores de los principales portales incluyendo a: Google, Facebook, YouTube, Wikipedia, Linkedin, Amazon, entre otros mostrarían una pantalla en negro en la que publicarán advertencias anti-censura, solicitando a los usuarios que se pongan en contacto con la esfera política para pedir el voto en contra de la ley.

 

Si bien esta es una ley estadounidense, en caso de ser aprobada también afectará a los usuarios en Latinoamérica y en el resto del mundo. Aunque en teoría la ley solo regirá en territorio estadounidense, en la práctica no es así, ya que al concentrar EE.UU. la mayor parte de la infraestructura de la red, casi todos los servicios que utilizamos a diario se verán afectados: Youtube, Google o Twitter son sólo algunos de ellos.

 

De este modo, todos los sitios se verán obligados a practicar mecanismos de autocensura y filtrar toda la actividad online de sus usuarios para evitar ser bloqueados. La ley, en caso de aprobarse llevaría a que el departamento de Justicia, como los propietarios de los derechos intelectuales, pueda obtener órdenes judiciales contra aquellos sitios en Internet que permitan o faciliten violar los derechos de autor. Si se tiene algún texto, imagen, alojado en un sitio Web y se reclama derecho de autor, se podría configurar un delito.

 

Esto trae como consecuencia que los grandes portales y sitios basados en la Web 2.0, es decir, en la interacción entre millones de usuarios con libre participación en las comunidades virtuales, se vea potencialmente bloqueada debido a que cualquier usuario podría causar la violación a la ley y provocará la autocensura de los portales y sitios Web del mundo entero ya que la mayoría de las conexiones a Internet pasan de alguna forma por los Estados Unidos y/o residen en servidores ubicados en ese país.

Articulo Anterior

"EE.UU lanzó duras advertencias a Irán por el eventual cierre del estrecho de Ormuz"