Política
15 de Enero de 2016 / 22:09 Hrs.

Natalia Compagnon reconoce pagos a jefa de gabinete de Bachelet por asesorías a Caval

Así consta en la declaración que entregó el pasado 11 de enero ante la Fiscalía de Rancagua y a la que tuvo acceso exclusivo "Ahora Noticias".

Natalia Compagnon reconoce pagos a jefa de gabinete de Bachelet por asesorías a Caval

La nuera de la Presidenta Michelle Bachelet y una de las dueñas de Caval, Natalia Compagnon, reconoció ante el Ministerio Público haber contratado a la principal asesora de la Mandataria, Ana Lya Uriarte, para trabajos en la empresa.

Así consta en la declaración que entregó el pasado 11 de enero ante la Fiscalía de Rancagua que investiga el caso Caval y a la que esta noche tuvo acceso exclusivo "Ahora Noticias".

Según consta, Compagnon reconoce que la mayoría de los trabajos de la empresa eran externalizados y en ese sentido, dice: "También contratamos a Ana Lya Uriarte, porque Gonzalo Vial estaba interesado en comprar la central termoeléctrica Los Guindos y se necesitaba saber si la planta era lo que se ofrecía y se le pagó a ella desde la cuenta corriente de Mauricio Valero".

Además, reconoce que viajó por intereses comerciales a Miami junto a Mauricio Valero (su socio), puntualizando que "de hecho viajamos juntos con Mauricio una vez y él fue a algunas reuniones. El viaje fue una mezcla de vacaciones y negocios. Esto fue aproximadamente el año 2012. Después viajé a Miami por vacaciones junto a mi marido".

Luego señala que respecto del cobro que realiza Juan Díaz al administrador de La Moneda (aludiendo a Cristián Riquelme) por 300 millones de pesos, es una deuda que -según él- se le debe por trabajos que hizo a CCU, a lo cual se le pidieron los respaldos de lo que hizo, sus labores y nunca ha enviado que lo fundamente.

En la declaración, Compagnon también se refiere al ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo y recuerda que una vez estallado el caso Caval intentaron reunirse con él en varias oportunidades, sin éxito. Finalmente señala que Peñailillo "le dice a Sebastián que tiene que renunciar en la puerta de la casa, a lo que mi esposo se negó y señaló que él asumió en La Moneda y que en el mismo lugar renunciaría".

Compagnon recuerda que fue Sebastián Dávalos quien le contó que había pedido que borraran su usuario y password de su computador personal del trabajo para evitar que terceros, Peñailillo o Cristián Riquelme, pudieran manipular la información contenida en el mismo.

"Esto se manejó de manera inexplicablemente deficiente, lo que no da lugar a pensar que son meras desprolijidades. Además, declara "que no me he reunido ni tomado contacto con Rodrigo Peñailillo, sólo sé y me llama la atención que él vive a 200 metros de nuestro condominio y cuenta con protección policial 24 horas, los siete días de la semana, de dos efectivos de Carabineros en carácter de permanente, ignorando la razón".

 

 

 

 

 

  • TAGS
subir