Santiago
03 de Febrero de 2016 / 11:00 Hrs.

Dirigentes estudiantiles rechazan reformas del Gobierno y anuncian movilizaciones "novedosas" para 2016

Los integrantes de la Confech abordaron en "Ahoranoticias.cl" los desafíos para este año y analizaron el rol que hoy juegan en el Congreso los diputados Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Karol Cariola y Gabriel Boric.

Dirigentes estudiantiles rechazan reformas del Gobierno y anuncian movilizaciones

AgenciaUNO

Paloma Jara R., AhoraNoticias.cl

Tras un 2015 estuvo marcado por los debates legislativos en torno a la gratuidad, Carrera Docente y reforma a la educación superior, los nuevos dirigentes estudiantiles manifestaron su rechazo a la manera en que el Gobierno y parlamentarios han enfrentado sus demandas y anunciaron nuevas movilizaciones.

Camila Rojas, presidenta de la FECh y militante de la Izquierda Autónoma; Daniel Gedda, presidente de la FEUC y militante de la Unión Nacional Estudiantil (UNE), y Carolina Figueroa, presidenta de la FEDEP, quien también milita en la Izquierda Autónoma, son algunos de los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que liderarán el movimiento social durante 2016.

"Nosotros estamos acá para cambiar el paradigma de la educación en Chile y con la gratuidad y los borradores que nos han entregado desde el Mineduc, no estamos viendo que realmente se transforme la educación, sólo vemos pequeños guiños a cambiar los vicios del sistema actual", señaló Figueroa a "AhoraNoticias.cl".

Para Daniel Gedda, en su rol deben apuntar a constituirse "como un actor capaz de levantar las demandas históricas del movimiento estudiantil y en ese proceso sumar a la ciudadanía y a los actores de la educación para volver a dar la discusión sobre gratuidad, sobre fin al lucro y la democratización de los planteles de la educación superior. En esos tres ejes va a avanzar el año 2016".

NUEVAS MOVILIZACIONES

A cinco años de uno de los más emblemáticos para el movimiento estudiantil, los nuevos dirigentes miran con calma las nuevas movilizaciones, asegurando que recién en marzo tendrán una nueva Confech donde planificarán los pasos a seguir ante su descontento con los cambios que ha realizado el Ejecutivo en la materia, pese a que según la última encuesta Adimark, la ciudadanía habría valorado el inicio de la gratuidad entregando un significativo repunte a la ministra Adriana Delpiano.

Sin embargo, Camila Rojas enfatizó que las "marchas nunca se han ido", pero "vamos a estar haciendo cuestiones novedosas y la idea es aportar siempre a mayor masividad". Similar a lo que planteó la representante de los alumnos de la Universidad Diego Portales, quien destacó que "no le quito importancia a la creatividad que le vayamos a poner este año".

"No solamente podemos decir que sacar una marcha con más de 10 mil personas va a hacer el cambio, sino que la forma en que nosotros nos vayamos relacionando con la familia y la gente en las casas, eso es lo que necesitamos hacer y tenemos varias ideas", precisó Figueroa.

Misma línea que analizó el presidente de la FEUC, quien cree "que los estudiantes van a salir a construir este acuerdo social amplio por la educación y van a salir a movilizarse por estos cambios, pero obviamente hay que esperar que pasa en el camino".  

EL ROL DE EX DIRIGENTES EN EL CONGRESO

A semanas de que comience el tercer año legislativo de los ex dirigentes estudiantiles Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Karol Cariola y Gabriel Boric, los integrantes de la Confech resaltan que hoy no son sus pares, pero respaldan algunas de sus intervenciones.

"Diputados como Jackson o Boric cumplen un rol que es destacable, no solamente en lo educacional, si no que en diversos ámbitos que hay que reivindicar hoy en día en la sociedad chilena", indicó Gedda.

Pero la dirigente de la Universidad de Chile recordó que "en carrera docente, tanto Giorgio como Camila la apoyaron a pesar que el movimento social estaba diciendo otra cosa. Sin embargo, ellos también en otros momentos juegan un rol a favor del movimiento estudiantil, por lo tanto no se puede tener una evaluación general sino a cómo han actuado en cada circunstancia".

DESAFÍOS PARA 2016

"Nuestras demandas van a seguir apuntando a este entendimiento de la educación como un derecho y eso significa una educación gratuita, pero que también se piense a qué instituciones se financia, que instituciones necesita Chile y ese es un debate que ha estado ausente este último tiempo", manifestó Camila Rojas de la FECh.

Para los nuevo dirigentes estudiantiles las reformas e iniciativas que plantea el Gobierno "todavía no van en la misma línea de lo que la ciudadanía espera".

"Sabemos que las demandas siguen latentes y estamos por la construcción de una reforma con todos los actores de la educación y la sociedad en su conjunto", concluyó la presidenta de la Fedep, Carolina Figueroa.

 

También te puede interesar

"Todo es falso": Arturo Vidal niega indisciplina y demandará al diario alemán

subir