Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Entérese cómo cobrar los excesos de cotizaciones de Fonasa

  • Por Meganoticias

El Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, anunció modificaciones al proceso de devolución de exceso de cotizaciones para afiliados a Fonasa.

En la ocasión, la autoridad de salud informó que el monto por concepto de devoluciones asciende a 5 mil millones de pesos y recordó que la devolución en el sistema de salud público se realiza de forma automática desde el año 2014. 

La medida, además, perfecciona y garantiza el cobro a través de nuevos procedimientos de pago, como transferencias electrónicas a cuentas corrientes o Cuenta Rut, a través de BancoEstado.

¿Cuándo se genera el exceso de cotizaciones de Fonasa?

-Recepción de algún bono o pago extra de la remuneración.

-Cuando se tiene un doble empleo y por ende se cotiza dos veces.

-Cuando se supera el tope límite, esto se produce cuando la remuneración de una persona supera las 73,2 UF, que al día de hoy se traduce en 1.842.792 pesos.

Otro de los motivos, aunque menos frecuentes, son: renta imponible errónea, término de relación laboral, relación laboral inexistente, licencias médicas, fallecimiento del cotizante y permiso sin goce de remuneraciones.

¿Cómo lo hago para pedir mi devolución en Fonasa?

Si le corresponde devolución, debe dirigirse a una sucursal del BancoEstado o ServiEstado. Ahí presenta su carnet de identidad y solicita el reembolso. La devolución se hará efectiva con un deposito en Cuenta Rut o bajo un Vale Vista en el Banco Estado.

A partir del 1 de julio, también se puede pedir que se deposite en cuenta corriente. Para esto, debe entrar en la siguiente ventana, "Devolución de Pagos en Excesos", ingresar sus datos y luego hacer click en la opción "Agregar Otra Cuenta".

Además, en los meses de septiembre y marzo se realizan devoluciones masivas.

Para saber si tiene devoluciones de excesos en Fonasa, ingrese su RUT y su fecha de nacimiento en el siguiente formulario. La institución gubernamental informó que el cobró de la devolución se realizará desde a comienzo de septiembre hasta el 30 de noviembre

Foto: AGENCIA UNO.