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Este aviso se cerrará en segundos

Revisa los planes de contingencia en carreteras y fiscalización para este fin de semana

  • Por Meganoticias

Según estimaciones del Ministerio de Transportes, 380 mil automóviles particulares y 30 mil buses saldrán desde los terminales de Santiago durante este próximo fin de semana, que tiene la particularidad de tener feriado el día jueves 16, por lo que el viernes 17 muchos se lo tomarán "sándwich". 

Por lo mismo, las autoridades dieron a conocer un plan de contingencia para fiscalizar los buses interurbanos. Mientras, las autopistas en conjunto con Carabineros implementarán algunas medidas en las principales rutas de salida de la capital. Al final, le recordamos también los derechos de los pasajeros. 

Plan de fiscalización de buses interurbanos y autos particulares: 

Se fiscalizarán las condiciones técnicas y de seguridad de los buses: dispositivos de velocidad y cinturón de seguridad.

- Se fiscalizará también a los conductores particulares, el uso de cinturón de seguridad y el exceso de velocidad. 

- Carabineros montará un operativo en las cercanías de los terminales para generar un traslado rápido de los pasajeros: se cerrará el tránsito de vehículos particulares en el perímetro comprendido entre Padre Hurtado, General Velásquez y Obispo Umaña. 

- Se hizo un llamado especial a los conductores particulares para revisar el estado de sus vehículos antes de viajar.

Plan especial en carreteras:

Ruta 78:

- El día 19 de julio se habilitarán 3 pistas en dirección a Santiago desde el peaje Melipilla 1 (km 65) hasta la Feria del Agricultor (km 35), entre las 16:00 y 19:30 horas.

- El día 19 de julio se mantendrá tránsito bidireccional en dirección a la costa, con velocidad restringida de 70 km/hr, desde la Feria del Agricultor (km 35) hasta el peaje Melipilla 1 (km 65), entre las 15:30 y 19:30 horas.

La hora de implementación de estas gestiones dependerá del volumen de tráfico en el sector.

-Se reforzará el personal y los equipos para asistencia en ruta, además de los cajeros, incorporando peajistas para la venta manual de tickets en los horarios de mayor flujo. 

-Se entregará información del estado de la ruta a través de los paneles de mensajería variable, twitter corporativo de Autopista del Sol (@autopista78), twitter Copsa (@copsachile), twitter Carabineros (@carabdechile), páginas web www.autopistadelsol.cl y www.r78.cl

Ruta 68:

- El día 16 de julio se habilitarán 3 pistas en dirección a la costa entre el enlace Costanera y la plaza de peaje Lo Prado

- El día 19 de julio se habilitarán 4 pistas en dirección a Santiago entre el peaje Algarrobo y la plaza de peaje Zapata, a partir de las 10:00 horas

La hora de implementación de estas gestiones dependerá de las condiciones climáticas del sector y del volumen de tráfico.

-Se reforzará el personal y los equipos para asistencia en ruta, además de los cajeros, incorporando peajistas para la venta manual de tickets en los horarios de mayor flujo. 

-Se entregará información del estado de la ruta a través de los paneles de mensajería variable, twitter corporativo de Rutas del Pacífico (@autopista68), twitter Copsa (@copsachile), twitter Carabineros (@carabdechile), página web www.rutasdelpacifico.cl.

Recomendaciones del Sernac para quienes viajen en buses interurbanos: 

- Los pasajeros de buses interurbanos tienen derecho a un servicio seguro y de calidad.

- Esto implica, ser transportados en condiciones de seguridad, a las velocidades autorizadas, y a que las empresas tomen todas las medidas para que no sufran daños, tanto los pasajeros como sus bienes.

- Asimismo, las condiciones acordadas deben ser respetadas. Por ejemplo, los pasajeros deben exigir puntualidad, tanto para las horas de partida como de llegada a los lugares de destino, debe existir coherencia entre lo ofertado y lo real (baños, TV, desayuno, salón cama, puntualidad horaria).

- Los pasajeros, como cualquier consumidor, también tienen derecho a exigir las indemnizaciones por todos los daños sufridos por incumplimiento de las empresas.

- Los consumidores tienen derecho a no ser víctima de sobreventa de pasajes y ser indemnizado o reparado si esto ocurre.

- La empresa está obligada a devolver, al menos el 85% del valor de su pasaje, si el consumidor lo anula con 4 o más horas de anticipación.

- En el caso del equipaje, los consumidores tienen derecho a que éste llegue a destino en buenas condiciones, así incluso lo ha señalado la Justicia. Si la empresa extravía su equipaje, deberá indemnizarlo con hasta 5 UTM (alrededor de $216 mil), según el Decreto 212 del Ministerio de Transportes. Si el consumidor ha tenido la precaución de declarar el valor de lo transportado, la empresa deberá responder por el total de la pérdida. Para esto, debe solicitar el formulario de declaración de equipaje, el cual debe estar disponible en los locales de venta de pasajes.

Además, anota estos números que te podrían ser de gran ayuda en caso de emergencia:

Foto: Agencia Uno.