Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estos son los cursos gratuitos del Programa +Capaz

  • Por Meganoticias

El programa +Capaz, perteneciente al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, abrió las postulaciones a sus cursos gratuitos, donde las personas que cumplan con los requisitos podrán formarse en diferentes áreas para aumentar las posibilidades de encontrar trabajo. 

Talleres de cocina, albañilería, administración y esparcimiento son algunas de las temáticas que engloban los más de 1.400 cursos que ofrecen casi 35.500 cupos para la capacitación de los chilenos.

Durante el año, englobando también las líneas de acción "+Capaz Personas con Discapacidad" y "+Capaz Mujer Emprendedora", se abrirán 75.000 cupos en las 15 regiones del país. 

¿Cuáles son los requisitos?

- Hombres: Tener entre 18 y 29 años

- Mujeres: Tener entre 18 y 64 años

- Para ambos: Poseer una escasa o nula participación laboral (máximo seis cotizaciones en el último año) y pertenecer al 60% de la población más vulnerable (un máximo de 13.484 puntos en la Ficha de Protección Social). 

¿Qué cursos hay disponibles?

En la siguiente ventana, correspondiente al Sence, usted podrá revisar todas las áreas disponibles, además de la cantidad de cursos que cada una ofrece y los cupos disponibles.

¿Cómo es el proceso para postular a los cursos?

1.- Buscar curso.

2.- Agregar el curso a su lista de seleccionados (se pueden seleccionar un máximo de 3 cursos).

3.- Postular a los cursos seleccionados.

4.- Ingresar los datos personales de contacto y aceptar los requisitos del programa.

5.- Registrar N° de postulación y/o imprimir comprobante (El n° de postulación tiene una validez de 60 días).

6.- Atender el llamado de el(los) organismo(s) capacitador(es) o tomar contacto directamente con ellos para fijar fecha de matrícula.

7.- Asistir personalmente a el(los) organismo(s) capacitador(es) con la información requerida.

8.- Firmar el compromiso de matrícula si está decidido por realizar ese curso.

¿Qué otros beneficios incluye el programa?

- Movilización, colación de los/as participantes.

- Cuidado de los/as hijos/as menores de seis años, de conformidad con el artículo 70 de la ley N° 19.518.

- Seguros de accidentes, a causa o con ocasión de la asistencia a las respectivas actividades para los/as participantes. El Seguro considera también a los/as hijos/hijas menores de 6 años de los/as participantes del programa.

- Apoyo sociolaboral personalizado: Considera actividades destinadas a asegurar la permanencia de los participantes en el programa, evitando deserciones no fundadas y fortalecer habilidades y capacidades para el trabajo, asegurando las condiciones y competencias mínimas con las cuales los participantes del programa pueden enfrentarse de manera más adecuada al mercado laboral.

- Nivelación de estudios: Para un porcentaje de las personas que no han terminado el segundo ciclo de educación media se contará con un componente de nivelación de estudios, que se ejecutará en conformidad a la normativa vigente.

- Continuidad de estudios: Para un porcentaje de participantes del programa que cuenten con su licencia de cuarto medio, se ofrecerá el acceso a una beca de continuación de estudios técnicos de nivel superior.

- Capacitación Laboral: cursos de capacitación en oficios que tienen un rango de duración entre 180 y 300 horas, salvo algunas excepciones. Esta capacitación considera una fase lectiva, que estará destinada al desarrollo de competencias técnicas y transversales y que podrá comprender tanto horas teóricas como prácticas.

- Intermediación Laboral: Este componente podrá contemplar prácticas laborales y acciones tendientes a lograr la colocación laboral en puestos de trabajo formal.

- Certificación de Competencias Laborales: Un porcentaje de las personas capacitadas accederán, previa experiencia laboral, a una evaluación de competencias laborales que se realizará a través del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, establecido en la Ley 20.267.

¿Dónde obtengo más información?

En el siguiente enlace puede revisar más información y, también puede dirigirse a las Direcciones Regionales del Sence, a las Oficinas de ChileAtiende o en tu Municipio, en el Buzón Ciudadano del Sence o llamando al Call Center del SENCE 800 80 10 30.

Foto: Agencia Uno.