Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

En verde: ¿Cómo comprar una vivienda a un precio más barato?

  • Por Meganoticias

Comprar en verde una vivienda es una opción evalúan muchas personas que están pensando en adquirir su hogar. Ésto, porque una compra de este tipo tiene varias ventajas frente al proceso común y corriente. 

¿Qué significa comprar un bien raíz en verde?

"En verde" es la denominación de una vivienda que se está construyendo o se proyecta construir. 

¿Qué beneficios comerciales tiene comprar en verde?

El principal beneficio es que tienes un gran descuento por el valor final de la vivienda, ya que ésta no está construida. Además, como el proyecto está en ciernes, puedes elegir las mejores viviendas en términos de ubicación y metraje. 

¿Cómo se hace para comprar en verde?

Lo primero que debe hacer es buscar un edificio que se esté construyendo o un proyecto que le interese. Luego, acercarse hasta la inmobiliaria y pedir ver el proyecto y las características del departamento o vivienda en el que está interesado. 

Luego de cerrar el acuerdo, se realiza una promesa de compraventa. Se debe incorporar la póliza de seguro o boleta bancaria que garantiza la recuperación del dinero pagado y que el comprador debe aceptar. 

El plazo para que la inmobiliaria o empresa constructora inscriba el título de dominio en el Conservador de Bienes Raíces será el fijado en el contrato de promesa de compraventa. Si no se fijó un plazo, este será de 1 año desde que se firmó la promesa.

¿Qué debe tener la promesa de compraventa?

Una póliza de seguro o boleta bancaria, que garantice la recuperación del dinero pagado o una cuenta de ahorro o depósito a plazo a favor del vendedor y que se le entrega una vez que la propiedad se inscribe en el Conservador de Bienes Raíces a nombre del comprador.

¿Puedo perder mis ahorros al comprar en verde?

No, pues las actuales leyes obligan a que se garantice la recuperación del dinero pagado por concepto de pie si las inmobiliarias o empresas constructoras. 

La Ley Nº 20.007 protege al comprador obligando a las inmobiliarias o empresas constructoras a garantizar la recuperación del dinero pagado si no cumple con el compromiso establecido en la firma del contrato de promesa de compraventa.

¿Quién contrata el seguro?

La póliza de seguro o la boleta bancaria debe ser contratada por la inmobiliaria o empresa constructora que vende el bien raíz. La póliza cubre aquellos dineros entregados por concepto de pie a la constructora o inmobiliaria, por lo que debe ser igual a la cantidad entregada en efectivo.

Los ahorros que se encuentran en una cuenta de ahorro o depósito a plazo no es necesario que sean asegurados, ya que se entregarán una vez firmado el contrato de compraventa.

¿Qué pasa si la constructora o inmobiliaria no cumple con la entrega de la vivienda?

El comprador puede cobrar el seguro de la póliza o hacer efectiva la boleta bancaria, recuperando los dineros entregados a la constructora o inmobiliaria.

¿Qué pasa si desisto de la compra?

Depende de lo establecido en la promesa de compraventa, en la que se establecen sanciones que pueden significar una parte, el total o un porcentaje del dinero entregado.

También te puede interesar:

- ¿Buscas casa propia? Conoce el subsidio al que no se necesita postular

- Aprenda qué es y cómo obtener un crédito hipotecario