Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Atención: Niñas de cuarto y quinto básico aún pueden vacunarse gratis contra el virus del papiloma

  • Por Meganoticias

El virus de papiloma humano (VPH) es un virus común que se contagia a través del contacto sexual. En condiciones de alto riesgo causa el 70 por ciento del cáncer del cuello del útero y es la segunda causa de muerte en mujeres jóvenes en el país.

En marzo de 2015, el Ministerio de Salud (Minsal) inició una campaña de vacunación preventiva con el fin de evitar que nuevas mujeres se contagien con esta enfermedad.

La vacuna está disponible gratuitamente para todas las niñas que cursan cuarto y quinto básico. Medida que se extiende a toda la población de enseñanza básica del país.

Adicionalmente, el Minsal decidió extender la vacunación a las estudiantes de sexto y séptimo básico, con miras a que desde el año 2016 todas las niñas que egresen de la enseñanza básica estén protegidas contra el Virus del Papiloma Humano.

En caso de que una mujer fuera de ese rango etario quiera vacunarse, el costo económico corre por cuenta particular.

La vacunación contra el Virus Papiloma Humano se ha efectuado desde el año 2006 en las Regiones de Oceanía, África, Asia, Europa y las Américas. La que se usa en Chile se aplica también en Australia, Alemania, Suecia, Argentina y la mayor parte de los países que vacunan contra el VPH.

A continuación te dejamos un video de la campaña promovida por el Ministerio de Salud: