Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Feriado irrenunciable por Fiestas Patrias: Conozca la hora de cierre en el comercio para este "18"

  • Por Meganoticias

Este 18 y 19 de septiembre se celebra Fiestas Patrias, días que son feriados irrenunciables. Esto significa que el comercio no podrá abrir sus puertas. 

Según la ley, la prohibición de funcionamiento comienza a partir de las 21:00 horas del sábado 17 hasta las 06:00 horas del martes 20 de septiembre. Entre este período no puede haber atención al público. 

EXCEPCIONES

Pese a que sea un feriado irrenunciable, los trabajadores que se desempeñen en clubes y restaurantes (incluidas ramadas y fondas) están exentos de esta norma. Es decir, pueden cumplir sus labores este día. 

Tampoco se aplica a establecimientos de entretenimiento -cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabarets-, locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos, casinos de juego, lugares de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y de turnos. 

MULTAS 

Quienes no cumplan con la normativa se exponen a multas que van desde las 5 UTM (226 mil pesos) por cada trabajador que se encuentra cumpliendo labores. 

Los centros o locales que cuenten con 50 y hasta 199 trabajadores, el monto de la multa asciende a 10 UTM (450 mil pesos). Por último, aquellas empresas que tengan más de 200 trabajadores, se exponen a una sanción de 20 UTM (900 mil pesos). 

 

Isapres devolverán $23 mil millones por excesos: Revisa aquí si te corresponde parte del dinero