Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Consejos para comprar por Internet este "Black Friday"

  • Por Meganoticias

Este viernes Estados Unidos celebra una nueva versión del "Black Friday", tradición que realiza el comercio tras el Día de Acción de Gracias el último jueves de noviembre. Las tiendas lanzan sus ofertones tanto en locales como a través de Internet.

El "Black Friday" es considerado como el inicio de las ventas navideñas, por lo son muchas las compañías que se suman a la iniciativa. Estas son las empresas adheridas a la actividad:

COMPRAS SEGURAS

Para comprar por Internet revisa estos consejos para realizar de manera correcta y segura la transacción:

- No usar dispositivos de uso público. Se recomienda utilizar computadores personales para estar seguros de no estar contaminados con códigos maliciosos.

- Escribir directamente en el browser la dirección de la tienda. Es decir, no utilizar buscadores como Google y así evitar el phishing.

- Para concretar la compra fijarse que en el browser aparezca un candado. Lo que certifica que se ingresó a una página cifrada y protegida. 

- Evitar acceder a un link externo o desconocido.

- Evitar los links con ofertas enviadas a correos electrónicos, ya que pueden ser estafas. 

- Al momento de realizar la compra, asegurarse que en el carro de compras el precio sea el mismo que estaba en el anuncio. (Además, las empresas tienen la obligación de respetar lo que se indique en la publicidad).

- Revisar la política de privacidad del sitio para cerciorarse que los datos no serán públicos.

- Leer con atención las caracteríticas del producto adquirido y las políticas de devolución y cambio.

- Realizar las compras desde una red privada, se aconseja no hacerlo a través de WIFI ya que la conexión no está encriptada.

- Utiliza el sistema WebPay o Paypal para el pago de tu compra.

- Revisar el movimiento de las tarjetas de crédito y débito utilizadas una vez finalizada la transacción.

- Se debe tener presente que al comprar por internet, los consumidores tienen los mismos derechos que en cualquier compra o contratación de servicio que se realice en persona, lo que implica que se informe el precio, se respete que el producto sea de calidad, y que la empresa responda en caso de problemas.

- La Ley permite que los consumidores se puedan arrepentir del contrato en este tipo de compras dentro de los 10 días siguientes desde que recibió el producto o contrató el servicio.

- La empresa tiene la obligación de enviar una confirmación escrita del contrato.

- Se deben informar los costos de despacho de los productos.

- Si la oferta dice "hasta agotar stock" la publicidad debe informar los días que durará la oferta.

- El consumidor tiene derecho a exigir la garantía del producto. (Dentro de los tres primeros meses de efectuada la compra).