Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cómo pedir "sandwich" sin que le descuenten el día

  • Por Meganoticias

Este 08 de diciembre cae día jueves, por lo que el viernes es un día laboral como todos los otros. Si bien muchas personas probablemente consiguieron tener libre también ese último día de la semana, mediante días administrativos o vacaciones, existe otra forma menos conocida para conseguir un "interferiado".

En el año 2003, la Ley 19.920 modificó el Código del Trabajo, que estableció que los trabajadores pueden negociar con sus empleadores no trabajar un día laboral si éste se encuentra entre un feriado y un fin de semana. La principal condición es que las horas del día se deben recuperar antes o después, de forma fraccionada. Este beneficio se puede negociar de forma individual o cuando hay contratos colectivos.

Además, y como ocasionalmente se hace, el tomarse un día de vacaciones para lograr un "sándwich" está respaldado por ley. De los 15 días hábiles de vacaciones, se establece que 10 de ellos deben ser utilizados de corrido y los otros restantes cuando el trabajador quiera y de forma fraccionada. Esto corre para las empresas con menos de 15 trabajadores, ya que las compañías más grandes tienen un reglamento interno donde se define cómo se deben tomar las vacaciones. 

En el sector público, por otra parte, los seis días administrativos con los que cuentan por ley, pueden ser pedidos sin explicar las razones de la solicitud.