Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Admisión 2017: Diferencias de hasta $4 millones entre aranceles reales y de referencia

  • Por Meganoticias

El Ministerio de Educación publicó la lista oficial de aranceles reales y de referencia para el 2017, con diferencias de hasta $4 millones entre el costo de una carrera y lo que financian las distintas ayudadas estatales. 

Es lo que pasa en la carrera de Odontología en la Universidad del Desarrollo, con un coste de la carrera de $7.684.573, $4161.574 más que los $3.522.999 del arancel de referencia. Algo similar ocurre con la misma carrera, pero esta vez en la Universidad Andrés Bello, con un valor real de $7.639.307. Sin embargo, el arancel de referencia sólo cubre $3.504.919, una diferencia de $4.134.388.

 

TOP 5 DIFERENCIA VALOR REAL Y DE REFERENCIA

Otras carreras también tienen diferencias millonarias. Un ejemplo es Ingeniría Civil en Minería en la Universidad Adolfo Ibáñez, con arancel de referencia de $2.600.550, mientras que el costo real es de $5.526.576. Esto quiere decir que el estudiante que obtenga un crédito o beca del Estado deberá pagar $2.926.026.

Sin embargo, también hay carreras con el mismo arancel real y de referencia, como Pedagogía en Matemáticas y Educación Tecnológica en la Universidad de Concepción, con un costo de $1.777.000. 

ARANCELES REALES Y DE REFERENCIA UNIVERSIDADES

 

ARANCELES REALES Y DE REFERENCIA INSTITUTOS PROFESIONALES

 

El arancel de referencia es un valor que fija todos los años el Ministerio de Educación para cada carrera y casa de estudios, de acuerdo a diversos indicadores como calidad docente, tasas de titulación y retención de cada programa de estudio. 

Esta cifra representa el monto máximo que se podrá otorgar el Estado a un estudiante al momento de pedir un préstamo para financiar el arancel anual de la carrera, quien deberá pagar la diferencia ya sea con recursos propios o con el apoyo de otras ayudas estudiantiles.

 

ARANCELES REALES Y DE REFERENCIA CENTROS DE FORMACIÓN TÉCNICA

 

ARANCELES REALES Y DE REFERENCIA FUERZAS ARMADAS

 

LEE TAMBIÉN:

Admisión 2017: Las carreras que tuvieron más postulaciones