Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿No te corresponde el bono marzo? Estos son otros bonos a los que podrías acceder

  • Por Meganoticias

Este miércoles 1 de marzo se dieron a conocer los beneficiados con el Aporte Familiar Permanente 2017, conocido también como "Bono Marzo", el que se entrega a Beneficiarios de Asignación Familiar o Maternal y del Subsidio Familiar; o Familias pertenecientes a Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar). El monto este año será de $44.209 por familia o por carga, según corresponda cada caso. 

No todas las personas pueden acceder a este beneficio, pero de igual forma, hay otras ayudas gubernamentales a las que se pueden postular u obtener según las distintas características del beneficiario. 

Bono por Logro Escolar: No necesita postulación. Está destinado a alumnos de quinto básico a cuarto medio, que pertenezcan al 30% del mejor rendimiento académico de su promoción y que se encuentren dentro de familias que forman el 30% más vulnerable de la población nacional.

El beneficio contempla dos montos:

- $56.253: para estudiantes dentro del primer 15% del 30% de mejor rendimiento.

- $33.752: para alumnos que se encuentren en el segundo 15% del 30% de mejor rendimiento.

Bono por hijo: Este beneficio por hijo nacido vivo o adoptado es un aporte de dinero que busca incrementar las pensiones de las mujeres que cumplan con los requisitos legales y se pensionen a contar del 1° de julio de 2009 por el sistema de pensiones solidarias o D.L. 3.500, o adquieran derecho a una pensión de sobrevivencia a contar de dicha fecha. Este no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que junto a su pensión cuaNdo la mujer cumpla 65 años.

El monto abonado se fija y comienza a generar rentabilidad a partir de la fecha del nacimiento del hijo, lo que equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.

- Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($159 mil).

- Si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigentedurante el mes en que nació el hijo.

- En caso de hijos adoptados, el beneficio se generará tanto para la madre biológica como para la madre adoptiva.

Bono Control de Niño Sano al día: Es un apoyo que se entrega mensualmente a las familias beneficiarias del Ingreso Ético Familiar, que tengan dentro de sus integrantes a menores de 6 años, y que cumplan con la acreditación del Control del Niño Sano en el Municipio, dentro de los plazos establecidos.

A este beneficio no se postula y consta de 6 mil pesos mensuales por niño. 

Bono Bodas de Oro: El beneficio está destinado a todas aquellas parejas que demuestren 50 o más años de matrimonio y cumplen con los requisitos establecidos por la ley.

El valor actual del bono es de $307.516; se entrega una sola vez en partes iguales para cada cónyuge, es decir, cada uno recibe $153.758.  No está afecto a descuento alguno y se reajusta cada año, según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Bono al Trabajo de la Mujer: Este subsidio entregado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo SENCE, forma parte del Ingreso Ético familiar de la mujer, premia el esfuerzo de las mujeres y jefas de hogar de las familias más vulnerables del país, que se incorporan al mercado laboral.

El bono está dirigido a las mujeres trabajadoras, dependientes e independientes con sus cotizaciones al día. Para ser beneficiaria, debes tener entre 25 y 59 años y pertenecer al 40% socioeconómicamente más vulnerable de la población. El monto de este bono se calcula según tu nivel de ingresos y se pagará dos meses después de tu postulación. 

Bono Invierno Este beneficio para la Tercera Edad no requiere postulación, y otorga un total de  57.353 pesos junto a la pensión de mayo a quienes cumplan los siguientes requisitos.

- Primer grupo: pensionados de alguna de las siguientes instituciones: o Instituto de Previsión Social (como ex INP; es decir, de las excajas de reparto). o Instituto de Seguridad Laboral (ISL). o Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA). o Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA). o Mutualidades de empleadores.

- Segundo grupo: pensionados del sistema de AFP y compañías de seguro que reciban pensiones mínimas con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).

- Tercer grupo: beneficiarios de Pensiones Básicas Solidarias de Vejez (PBSV).

Bono especial para docentes jubilados: Este beneficio se encuentra orientado en aquellos docentes, que habiendo jubilado, sus pensiones son muy bajas.

La Reforma Escolar creó este bono que va acorde al valor de la pensión existente, pudiendo agradecerle así, la labor de años de servicio.

De este modo, según de la pensión existente, se establece un bono único, por una sola vez, de:

- $1.000.000 para quienes la suma de las pensiones y beneficios previsionales sean superiores a $200.000 y menores o iguales a $250.000 mensuales brutos.

- $1.500.000 para quienes la suma de las pensiones y beneficios previsionales sean superiores a $150.000 y menores o iguales a $200.000 mensuales brutos.

- $2.000.000 para quienes la suma de las pensiones y beneficios previsionales sean inferiores o iguales a $150.000 mensuales brutos.