Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Resultados de la Gratuidad: Revisa qué hacer si no fuiste seleccionado

  • Por Meganoticias

Este 16 de febrero el Mineduc entregó los resultados oficiales de los seleccionados para la Gratuidad 2017, que contempla Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica.

Para saber si le corresponde el beneficio, el alumno debe ingresar a la plataforma web habilitada y revisar su situación. 

Gratuidad 2017: Mineduc publica resultados de la primera asignación

 ¿Cómo puedo apelar si no quedé seleccionado?

El Mineduc entregó una lista con las causales de apelación y los documentos que necesitas para cada una de esas causas. 

Podrán apelar todos aquellos estudiantes que hayan completado el FUAS en el proceso realizado entre octubre y noviembre de 2016, que estén matriculados en una institución de Educación Superior adscrita a esta política, y hayan recibido un resultado de asignación (Beneficiado/No beneficiado).

 

Causal de ApelaciónDocumentación Necesaria
Enfermedad grave o crónica de algún integrante del hogar:
  • Certificado médico actualizado (2015-2016)
  • Declaración de gastos médicos (debe presentarse junto con boletas que respalden los gastos efectuados)
Integrante del Hogar con Discapacidad no informada Se enviará un cuestionario a tu correo electrónico, y además debes enviar a Mineduc los siguientes documentos:
  • Certificado médico actualizado (año 2015-2016).
  • Declaración de gastos médicos (si corresponde, debe presentarse junto con boletas que respalden los gastos efectuados)
Hermano, declarado en FUAS como integrante del Hogar, que se encuentre cursando una carrera de Educación Superior Alumnos nuevos (ingreso 2016):
  • Comprobante de matrícula 2016 o Contrato de Prestación de Servicios Educacionales año 2016.
  • Constancia de estudiante Ingreso 2016

Alumnos antiguos:
  • Comprobante de matrícula año 2015 o 2016.
  • Estado financiero 2015 (cartola del alumno).
Cesantía del sostenedor del Hogar, entre el periodo de acreditación y apelación/reposición
  • Finiquito o Carta de desvinculación o comprobante de pago de Subsidio de Cesantía
  • Certificado AFP de los últimos 24 meses
  • Declaración de gastos mensuales (debe presentarse junto con boletas que respalden los gastos efectuados)
Fallecimiento de un integrante del Hogar entre el periodo de acreditación y apelación
  • Certificado de defunción
  • Declaración de gastos mensuales (debe presentarse junto con boletas que respalden los gastos efectuados)
Diferencias en la composición o ingresos del Hogar Composición del Hogar:
  • Cartola Hogar, documento descargable desde www.registrosocial.gob.cl (sólo si éste se encuentra disponible)
  • Comprobante de inscripción FUAS.
  • Declaración jurada simple del apelante, descargable desde este sitio.

Ingresos del Hogar:
  • Declaración de gastos mensuales (debe presentarse junto con boletas que respalden los gastos efectuados)
  • Certificado de afiliación a Fonasa o Isapre
  • Últimas 12 liquidaciones del sueldo
  • Certificado de cotizaciones previsionales (12 meses)
  • Resumen anual Boletas de Honorarios, descargable desde www.sii.cl
  • Formulario 29 y/o Formulario 22 del año 2015, descargable desde www.sii.cl
  • Certificado de avalúo fiscal detallado de la vivienda que habitan los integrantes del hogar, descargable desde www.sii.cl
  • Certificado de posesión efectiva de la vivienda que habita el grupo familiar

Importante: Presenta sólo los documentos que correspondan a tu situación. Para más información al respecto, consulta la Guía de Apelación 2017
No contar con Título Profesional, o contar con Título Técnico de Nivel Superior Declaración jurada simple del apelante, descargable desde este sitio
Contar con residencia definitiva - Certificado de permanencia definitiva otorgado por las oficinas regionales de Policía Internacional, dependiente de la Policía de Investigaciones de Chile.
- En aquellos casos excepcionales en los que se requieran más detalles sobre tu grupo familiar o tu situación socioeconómica, podrías ser visitado en tu domicilio por un asistente social del Mineduc.
Fuente: Mineduc  

 

¿Cuándo puedo presentar a mi apelación?

La apelación se presenta hasta el 08 de marzo en un sobre cerrado anotando en el reverso tu nombre y tu Rut.

  • Si vives en Santiago, la dirección para entregar tus antecedentes es Fray Camilo Henríquez 262 (Horario de atención: Lunes a Viernes, de 9 a 14 hrs.).

  • Si vives en regiones, puedes presentar tu documentación en las Oficinas de Partes de las Direcciones Provinciales o en las Secretarias Regionales Ministeriales (Seremias).

 

¿Hay otra fecha de postulación?

Entre el 16 y el 20 de febrero, se podrá postular nuevamente al FUAS, tanto para quienes no hayan postulado como para quienes quieran nuevamente intentar obtener el beneficio.