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Ley de sillas infantiles: Las principales dudas de los automovilistas (y las respuestas)

  • Por Meganoticias

Este viernes 17 de marzo comenzó a regir la nueva ley de sillas infantiles que aumenta las sanciones a conductores que no trasladen a menores de edad de manera correcta en sus vehículos. Pese a la puesta en marcha de la normativa, aún son muchas las dudas de los automóvilistas.

Los niños menores de 12 años siempre deben ir en el asiento trasero del vehículo, y hasta los 9 años deben viajar en una silla de seguridad, las que varían de acuerdo al peso y edad del niño. 

REVISA AQUÍ CUÁLES SON LAS SILLAS ADECUADAS

Las principales dudas de los usuarios apuntan a cómo se deben utilizar las sillas, y cuáles son las sanciones que arriesgan los conductores que no cumplan con la normativa. Sin embargo, hay otros casos que también necesitan aclaración.

¿Se puede trasladar a tres menores en el asiento trasero?

Sí, es posible, pero tal como lo establece la ley para el traslado de un menor. Es decir, cada niño debe ir en su correspondiente silla, de acuerdo a su peso, y usando el cinturón de seguridad del vehículo y su sistema de anclaje.

Según Alberto Escobar, presidente de Automóvil Club de Chile, el principal problema es que muchos automóviles, principalmente "city cars", no tienen el espacio suficiente para tres sillas, y el asiento central de la parte trasera no cuenta con cinturón de tres puntos.

"Si tienes tres hijos, al comprar un auto debes fijarte que tenga los tres cinturones traseros de tres puntos, si no los tiene, no te sirve para trasladarlos, no hay una interpretación subjetiva, simplemente te no sirve", dice el experto. 

¿Se puede llevar un menor en brazos?

Según la ley, constituye una falta gravísima. "Todavía hay un 10% de niños que son trasladados en brazos por sus padres y un niño que viaja así, ante una desaceleración o siniestro de tránsito, tiene 8 veces más probabilidades de morir o sufrir graves lesiones. La diferencia es la vida o la muerte", dice Escobar.

¿Qué pasa con la locomoción colectiva?

Uber es considerado como automóvil particular, es decir, debe cumplir la ley como cualquier vehículo. Para esto, la App habilitó la herramienta "Uber Kids" en la que un cliente avisa al conductor que viajará con uno o más niños, para que móvil designado sea el adecuado para la instalación de sillas.

Tanto taxis, buses e incluso transporte escolar, quedan excentos a esta medida. Es decir, se mantiene el permiso para trasladar a menores sin las sillas especiales. 

¿Quién fiscaliza que se cumplan los parámetros de la Ley?

Carabineros es quien tiene la potestad de cursar una multa por faltar a la ley. En el caso de que un conductor no cumpla con el uso de la silla de acuerdo al peso y edad del menor, la situación quedará a criterio de cada uniformado.

Según Escobar, sería fácil para un conductor engañar al carabinero para evadir una multa, pero "el problema no es la infracción misma, el problema está que en caso de accidente, ese niño - al no viajar en la silla adecuada - puede morir en caso de accidente, o si viaja en la parte delantera, un airbag también puede quitarle la vida".

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