Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Simula tu crédito de consumo y calcula dónde te conviene obtenerlo

  • Por Meganoticias

Según un estudio realizado en marzo por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), las diferencias del costo total de un crédito de consumo pueden alcanzar hasta más de 30% en comparación con el monto solicitado.

La investigación del Sernac incluyó 29 entidades financieras: 17 bancos, 5 cajas de compensación y 7 cooperativas de ahorro y crédito. La iniciativa midió cuánto cuesta un crédito de $2 millones solicitado a un plazo de 36 meses, con y sin seguro de desgravamen.

De la medición del Sernac, se desprede lo siguiente:

SIN SEGURO DESGRAVAMEN

Al solicitar este crédito, un consumidor puede terminar pagando (Costo Total del Crédito), entre un mínimo de $2.489.191 (Capual) y un máximo de $3.149.382 (Coopeuch), esto es, una diferencia de $660.191 (26,5%) entre ambos valores.

CON SEGURO DESGRAVAMEN

Si el consumidor opta por un crédito de consumo con seguro de desgravamen, el Costo Total del Crédito fluctúa entre un valor mínimo de $2.526.084 (Itaú Corpbanca) y un máximo de $3.382.776 (Banco Condell). Es decir, una diferencia de $856.692 (33,9%) entre el monto más barato y el más caro.

SIMULADOR DE CRÉDITO

El mismo Sernac tiene habilitada una plataforma que permite comparar dónde conviene sacar el crédito. Sólo se deben ingresar datos del monto de crédito solicitado, la renta, periodo y si tendrá o no seguro de desgravamen. 

HAZ CLICK AQUÍ PARA SABER CUÁNTO SERÁ EL COSTO TOTAL DE TU CRÉDITO DE CONSUMO

Simula tu crédito de consumo y calcula dónde te conviene obtenerlo

Ante la diferencia de precios, el Sernac entrega las siguientes recomendaciones para no pagar de más por un crédito.

  • Cotice en al menos 3 instituciones antes de contratar su crédito de consumo. Recuerde que existe una amplia oferta de este producto.
  • Revise y compare el Costo Total del Crédito y la Carga Anual Equivalente antes de contratar.
  • Respecto a la contratación de seguros, recuerde que ellos son voluntarios. Por otro lado, tenga en consideración su impacto en el Costo Total del Crédito y fíjese también en las coberturas y exclusiones.
  • Compare las coberturas, capital asegurado, exclusiones y primas de los seguros desgravamen antes de contratar un crédito con este tipo de seguro.
  • Programe el plazo del crédito (número de cuotas) responsablemente, de acuerdo a su capacidad de pago y el valor de las mismas.
  • Recuerde que los plazos de pago diferido o meses de no pago no son gratis y en muchos casos incrementan considerablemente el costo total del crédito.
  • Lea detenidamente el contrato de adhesión, y verifique las condiciones del crédito a través de la Hoja de Resumen del contrato. Nunca firme documentos o contratos en blanco.
  • Pague sus cuotas oportunamente, evite cobros de intereses moratorios y gastos de cobranza.

LEE TAMBIÉN:

Nota

Nota