Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aumentan los montos de la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario

  • Por Meganoticias

La Pensión Básica Solidaria de Vejez e Invalidez (PBS) elevó su monto desde este mes de julio. Según informó el Instituto de Previsión Social (IPS), el beneficio subió de $102.897 a $104.646, debido a la variación del IPC en 12 meses. 

La Pensión Básica Solidaria es un beneficio dirigido a las personas del 60% más pobre de la población que no hayan accedido a una pensión producto de su actividad laboral, y que cumplan con los demás requisitos que establece la Ley.

Nota

"Cabe destacar que las pensiones básicas solidarias ya se habían reajustado en un 10% desde enero de este año, gracias a una medida impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet", indicaron desde el IPS.

APORTE PREVISIONAL SOLIDARIO 

Además, se actualiza a $309.231 el monto de la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS), que corresponde al monto bajo el cual se puede acceder al Aporte Previsional Solidario de Vejez, un beneficio para complementar las pensiones previsionales de más bajo monto.

Es decir, cumpliendo determinados requisitos legales, las personas con pensiones previsionales de vejez inferiores a $309.231 pueden solicitar un Aporte Previsional Solidario de Vejez, beneficio que complementa esas pensiones y cuyo monto varía de acuerdo a cada pensión.

¿CÓMO SOLICITAR ESTOS BENEFICIOS?

La Pensión Básica Solidaria se solicita en el Instituto de Previsión Social o en los municipios en convenio con la institución.

Nota

El Aporte Previsional Solidario se solicita también en el IPS, o en la respectiva AFP o compañías de seguro si las personas son pensionadas de esas entidades.

Para conocer más antecedentes sobre este y otros beneficios que administra el IPS, las personas pueden visitar www.ips.gob.cl, llamar al Call Center 600 440 0040 o consultar en cualquier Centro de Atención Previsional Integral del IPS a lo largo del país.