Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aguinaldo Fiestas Patrias para pensionados: ¿Cuál es el monto 2017 y quiénes pueden recibirlo?

  • Por Meganoticias

Quedan menos de dos meses para las Fiestas Patrias, donde suelen aumentar los gastos por las celebraciones del 18 y 19 de septiembre.

Para ayudar en el financiar las fiestas es que tanto empresas públicas como privadas entregan un aguinaldo a los trabajadores, beneficio que también se extiende a los pensionados, aunque -en este caso- a cargo del Estado.

Según datos de la ley de reajuste al sector público, el monto del aguinaldo para este grupo de personas este 2017 es $ 18.414. El dinero se comenzará a pagar desde el mes de septiembre. 

¿QUIÉNES PUEDEN RECIBIR EL AGUINALDO?

Los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS), de las cajas de previsión Dipreca y Capredena, del Instituto de Seguridad Laboral, de las mutualidades de empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo, que tengan la calidad de pensionado al 31 de agosto del año 2017 así como los pensionados del Sistema de AFP, en este caso siempre que a esa fecha se encuentren recibiendo el beneficio del Aporte Previsional Solidario o una pensión mínima con Garantía Estatal.

En detalle, tienen derecho las siguientes personas:

"Quienes al 31 de agosto del año 2017 tengan la calidad de beneficiarios de las pensiones básicas solidarias; de la ley Nº 19.123; del artículo 1 de la ley Nº 19.992; del decreto ley Nº 3.500, de 1980, que se encuentren percibiendo pensiones mínimas con garantía estatal, conforme al título VII de dicho cuerpo legal; del referido decreto ley que se encuentren percibiendo un aporte previsional solidario; de las indemnizaciones del artículo 11 de la ley Nº 19.129, y del subsidio para las personas con discapacidad mental a que se refiere el artículo 35 de la ley Nº 20.255", indica la ley.

¿CUÁL ES EL MONTO?

Este año es de $ 18.414 por pensionado y se paga una sola vez en septiembre. Además, el monto del aguinaldo se incrementa por cada carga familiar que el pensionado tenga acreditada al 31 de agosto de 2017.

"Este aguinaldo se incrementará en $9.447.- por cada persona que, a la misma fecha, tengan acreditadas como causantes de asignación familiar o maternal, aun cuando no perciban dichos beneficios por aplicación de lo dispuesto en el artículo 1 de la ley Nº 18.987", indica la legislación. 

¿CÓMO SE PAGA EL AGUINALDO DE FIESTAS PATRIAS? 

A través del IPS, generando todas las acciones para que, en el caso de sus beneficiarios, el aguinaldo se incluya en la liquidación de pago de pensión del mes de septiembre de 2017, antes de Fiestas Patrias.

¿DÓNDE SE COBRA EL AGUINALDO?

El pago viene incluido en la pensión mensual, por lo tanto los pensionados no deben hacer ningún trámite adicional para recibir esta ayuda económica que entrega el Estado. Es importante verificar la fecha del próximo pago, que está indicada en la liquidación de pago de agosto.