Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aguinaldo Fiestas Patrias 2017: Estos son los montos que recibirán los trabajadores del sector público

  • Por Meganoticias

Quedan menos de dos meses para las Fiestas Patrias, donde suelen aumentar los gastos por las celebraciones del 18 y 19 de septiembre.

Para ayudar en el financiar las fiestas es que tanto empresas públicas como privadas entregan un aguinaldo a los trabajadores, beneficio que también se extiende a los pensionados, aunque -en este caso- a cargo del Estado.

Nota

Los trabajadores del sector público, así como también los miembros de las Fuerzas Armadas, Carabineros y Policía de Investigaciones, recibirán en septiembre de 2017 un aguinaldo de $68.327 o $47.430, dependiendo del sueldo del funcionario. 

"El monto del aguinaldo será de $68.327- para los trabajadores cuya remuneración líquida, que les corresponda percibir en el mes de agosto del año 2017, sea igual o inferior a $709.046-, y de $47.430-, para aquellos cuya remuneración líquida supere tal cantidad", indica la ley 20.971.

La norma agrega que "para estos efectos, se entenderá como remuneración líquida el total de las de carácter permanente correspondientes a dicho mes, excluidas las bonificaciones, asignaciones y bonos asociados al desempeño individual, colectivo o institucional; con la sola deducción de los impuestos y de las cotizaciones previsionales de carácter obligatorio".

El aguinaldo de Fiestas Patrias no es imponible ni tributable y, en consecuencia, no estará afecto a descuento alguno.

Aguinaldo Fiestas Patrias 2017: Estos son los montos que recibirán los trabajadores del sector público

¿QUÉ PASA CON EL SECTOR PRIVADO?

En el caso de los trabajadores del sector privado, en tanto, depende de cada empresa la decisión de entregar dinero para celebrar el 18 de septiembre. 

Sin embargo, desde la Dirección del Trabajo (DT) explican que las compañías sí están obligadas a pagar el aguinaldo cuando ya lo han otorgado varias veces en el pasado

"Si yo, empleador, doy un beneficio por un determinado tiempo, aunque no esté escrito en el contrato de trabajo, ese beneficio pasa a ser parte de los derechos adquiridos del trabajador (...) si un empleador ha dado por varios años aguinaldo, naturalmente ya es un derecho adquirido por los trabajadores y debe entregarlo", indica el sitio web de la DT.