Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsidio a la construcción de vivienda en sitio propio: Revisa aquí cómo postular

  • Por Meganoticias

El Gobierno inició el segundo llamado de postulación al subsidio para la construcción de vivienda en sitio propio, destinado a familias sin vivienda que viven en situación de vulnerabilidad social.

El beneficio otorga montos para la construcción en las siguientes modalidades:

Sitio Propio: Edificación de una vivienda en un terreno que pertenece a la persona que desea postular.

Densificación Predial: Construcción de una o más viviendas en un sitio donde ya existen una o más propiedades habitacionales.

Pequeño Condominio: Condominio de entre 2 y 9 viviendas en un terreno urbano que puede considerar equipamiento comunitario.

Subsidio a la construcción de vivienda en sitio propio

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • No ser propietario de viviendas ni haber recibido un subsidio habitacional anteriormente.
  • Contar con Cédula Nacional de Identidad vigente. Las personas extranjeras deben presentar además el Certificado de Permanencia Definitiva.
  • Pertenecer al 40% de la población con menos recursos, de acuerdo a la calificación socioeconómica establecida en el Registro Social de Hogares (RSH), a excepción de las postulaciones colectivas.
  • En postulación colectiva, el 70% de los integrantes del grupo deberá pertenecer al 40% de la población con menos recursos según el RSH. Mientras que el 30% de los integrantes del grupo podrá superar este porcentaje de calificación socioeconómica en el RSH.
  • Contar con el ahorro mínimo exigido en una cuenta de ahorro para la vivienda a nombre de quien postule, el cual será de 10 UF. En el caso de postulaciones colectivas, si la persona pertenece a un porcentaje mayor al 40% de la población con menos recursos según el RSH, deberá contar con un ahorro de 15 UF. En ambos casos, el ahorro debe estar depositado a más tardar el último día hábil del mes anterior a la postulación.
  • Acreditar en el RSH un grupo familiar. No pueden postular personas solas (unipersonales), excepto aquellas afectadas por alguna discapacidad (acreditada por la COMPIN), Adultos Mayores, ciudadanos que tengan la calidad de indígenas, personas reconocidas en el Informe Valech y viudos/as.

¿CUÁL ES EL PLAZO DE POSTULACIÓN?

El beneficio no cuenta con plazo fijo de postulación, sin embargo el último día hábil de octubre y noviembre de 2017 se realizará el proceso de selección de los proyectos ya ingresados y que a esa fecha cuenten ya con su respectiva calificación.

¿QUIÉNES PUEDEN POSTULAR?

Cumpliendo los requisitos antes mencionados, las regiones convocadas para este llamado son: Valparaíso, O’Higgins, Maule, Aysén, Metropolitana. 

La selección se realizará al cierre de cada mes indicado. Los resultados se establecerán por estricto orden de prelación y hasta agotar la totalidad de los recursos que son asignados en este llamado a cada Región.

Subsidio a la construcción de vivienda en sitio propio

Revisa más detalles sobre la posulación en el sitio habilitado por el Minvu.