Ahora es Noticia

Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

cerrar x
gobierno

Ahorro de tiempo y hasta 20 mil pesos: Revisa los trámites que puedes realizar online

La plataforma Chile Atiende permite acceder a certificados, becas y subsidios sin asistir a las oficinas.

16 de Octubre de 2017 12:35

El Gobierno lanzó una campaña de difusión sobre una plataforma especial para realizar una serie de trámites a través de internet, evitando la forma presencial que representa largas esperas y pérdida de tiempo para los ciudadanos.

El portal Chile Atiende Digital, busca que las personas dejen de realizar los trámites "cara a cara", ya que gran parte de las personas asiste a las diversas oficinas estatales a presentar documentos sin saber que la misma operación puede realizarse de manera online sin moverse de su domicilio.

Según cifras del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), anualmente los ciudadanos realizan más de 270 millones de trámites presenciales entre consultas, solicitudes y entrega de documentos. El costo directo para el Estado por la atención presencial es de entre USD $350 y 500 millones en infraestructura y pago a funcionarios.

Nota

En promedio, la realización de trámites digitales ahorra a las personas entre 1 y 3 horas, además de los costos económicos relacionados con los traslados, lo que en dinero implica un ahorro de entre 6 mil y 20 mil pesos, según detalló la Segpres. 

ChileAtiende consiste en una guía de trámites y beneficios del Estado, que reúne en un único sitio web información sobre más de 2.200 certificados, becas, subsidios y otros servicios entregados por instituciones públicas.

Estos son los trámites más comunes que pueden realizarse en la plataforma:

- Cartola Hogar: Este documento emitido por el Ministerio de Desarrollo Social, certifica la información de una familia en el Registro Social de Hogares, para la postulación a beneficios sociales. Es gratuito.
- Bono consulta Fonasa: Permite comprar a través de internet un bono para una consulta o procedimiento médico, antes de ir al centro de salud. Se adquiere con tarjeta de crédito, débito o cuenta rut.
- Afiliación en línea a Fonasa: Permite tanto a trabajadores como a personas jubiladas solicitar en línea la afiliación a Fonasa, incluyendo cargas familiares.
- Certificado de Antecedentes: Este documento certifica los antecedentes penales de una persona, ya sea para postular a un trabajo o ingresar a la administración pública. Se puede obtener y pagar en línea. Requiere ClaveÚnica.
- IPS en línea: Esta plataforma permite consultar fechas de pago del Instituto de Previsión Social y realizar solicitud de beneficios del pilar solidario como por ejemplo, la Pensión Básica Solidaria. Requiere ClaveÚnica.

Notas relacionadas

Nacional

Funcionarios del IPS se rehúsan a realizar trámites del Registro Civil

En las oficinas del Instituto de Previsión Social se hará entrega de la clave única. Sin embargo, los trabajadores se niegan a otorgar el servicio ya que lo califican como "quebrar el movimiento".

Política

Medida facilita trámites de nacimiento y defunción en Isapres ante paro de Registro Civil

El mecanismo excepcional queda sujeto a la posterior regularización del trámite, dentro de los 90 días siguientes desde que finalice la movilización.

Nacional

Nuevo sistema electrónico facilitará trámites para viajar con niños al extranjero

Convenio entre la PDI y la Asociación de Notarios de Chile permitirá que el proceso sea más expedito. Sólo el año pasado, más de 1 millón 200 mil menores salieron de territorio nacional.

Comentarios

Mostrar comentarios