Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vacaciones progresivas: La alternativa de los trabajadores para sumar días libres

  • Por Meganoticias

En enero miles de personas inician su período de vacaciones, pero los 15 días hábiles libres que cada trabajador tiene por Ley se hacen pocos en la época estival. Sin embargo, existe una fórmula para sumar más días de descanso: las vacaciones progresivas.

Este beneficio consiste en días adicionales a los 15 de vacaciones legales, al cual pueden optar trabajadores que cumplan con ciertos requisitos.

Para acceder a las vacaciones progresivas, los trabajadores primero deben sumar 10 años en su vida laboral, independiente del empleador que hayan tenido o si esta acumulación fue continua o intermitente.

Luego de esta base, cada empleado debe sumar tres años continuos con el mismo empleador para sumar un día libre adicional y así sucesivamente. Es decir, si este 2017 un trabajador suma su primera jornada adicional, para tener un segundo día de feriado progresivo debe prestar servicios a su actual empleador tres nuevos años y así sucesivamente.

"Si el trabajador cambia de trabajo, el nuevo empleador solo está obligado a reconocer un máximo de 10 de los años laborados para empleadores anteriores", indica la información del Ministerio.

Nota

PAGO DEL DÍA FERIADO PROGRESIVO

Cada empleado puede además no hacer uso de este beneficio y a cambio recibir en sueldo un monto por el valor de su día de vacaciones progresivas.

Según informa el Ministerio del Trabajo, el monto a recibir puede ser acordado entre empleador y trabajador de manera individual o colectiva. "Bastará que se haya producido el acuerdo entre las partes y el empleador haya pagado la remuneración pertinente para tenerse por perfeccionado el acuerdo y estimarse que el trabajador ejerció el derecho que le concede la ley", dice la información publicada en el sitio web del Ministerio.

En caso de no respetarse este beneficio de "Vacaciones Progresivas", los trabajadores deben realizar la respectiva denuncia a la Inspección del Trabajo.

Nota