Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gratuidad 2018: Este viernes se cumple el plazo para apelar al beneficio

  • Por Meganoticias

Desde el 20 de febrero, junto con los resultados de las postulaciones a la Gratuidad 2018, se abrió el plazo para apelar al beneficio en el caso de estudiantes que no fueron seleccionados. El proceso para ingresar los datos termina este viernes 9 de marzo.

El proceso está habilitado para los alumnos matriculados en alguna institución de Educación Superior elegible para el programa de beneficios estudiantiles del Mineduc, y que según su consideración merecían el beneficio de Gratuidad.

Desde este año el trámite se realiza solo a través de internet en la plataforma habilitada para el trámite. En el portal se debe adjuntar la información requerida y existen 12 causales por las cuales se puede apelar a la Gratuidad 2018.

PASO A PASO CÓMO APELAR

1) Ingresa a la plataforma de resultados a través de www.gratuidad.cl o www.beneficiosestudiantiles.cl. Aparecerá una imagen como ésta y debes apretar el botón "Revisar".

Gratuidad 2018: Se cumple el plazo para apelar al beneficio

2) Pulsa el botón “Apelar”. Si no lo encuentras, significa que no estás habilitado para participar de este proceso.

Gratuidad 2018: Se cumple el plazo para apelar al beneficio

Al presionar el botón “Apelar” se te redirigirá a la plataforma de Apelación, en la que tendrás que ingresar el mismo usuario y contraseña con los que completaste el (los) formulario(s) de inscripción a beneficios estudiantiles (FUAS, BVP, Reparación y Reubicación). Si no recuerdas tu clave puedes solicitar una nueva pinchando “Olvidé mi contraseña” o llamando al Call Center de Ayuda Mineduc al 600 600 26 26.

Gratuidad 2018: Se cumple el plazo para apelar al beneficio

3) Elige la causal por la cual quieres apelar Escoge la o las causales de apelación que se ajusten a los motivos por los cuales estás solicitando una nueva revisión de tu caso a Mineduc. Recuerda que debes adjuntar siempre la documentación de respaldo requeridas para la(s) causal(es) que escojas. Luego de marcar la causal, puedes comenzar a subir archivos.

Gratuidad 2018: Se cumple el plazo para apelar al beneficioGratuidad 2018: Se cumple el plazo para apelar al beneficio

4) Elige el RUT del integrante de tu grupo familiar por el que quieres solicitar reevaluación de antecedentes y sube los documentos en formato PDF.

Gratuidad 2018: Se cumple el plazo para apelar al beneficio

Ejemplos:

• Si apelaras a la causal de enfermedad, porque un integrante de tu grupo familiar ha contraído una enfermedad grave, debes elegir su RUT y subir los documentos correspondientes para respaldar su situación.
• Si apelaras a la causal de cesantía, porque tu papá quedó cesante luego del proceso de inscripción, debes elegir su RUT y subir los documentos correspondientes para respaldar esa situación.

Gratuidad 2018: Se cumple el plazo para apelar al beneficio

Gratuidad 2018: Se cumple el plazo para apelar al beneficio

• Cuando subas el archivo, éste debe aparecer cargado en tu formulario. Si te equivocaste de archivo, también te dará la opción de eliminarlo y subirlo nuevamente.
• Cuando termines de cargar los documentos del RUT seleccionado, podrás realizar el proceso nuevamente con otra causal de apelación y otro RUT, si es que lo estimas conveniente.

Gratuidad 2018: Se cumple el plazo para apelar al beneficio

Importante:
• Escanea o tómale una foto a cada uno de los documentos asociados a la o las causales por las que apelarás y guárdalos por separado en formato PDF.
• Sube un archivo por cada tipo de documento asociado a la causal y RUT seleccionado.
• Si no tienes acceso a un escáner y necesitas transformar un archivo a formato PDF, puedes intentar utilizando alguna herramienta online.
• El peso de cada archivo no debe superar los 3 MB.

5) Guarda y envía el formulario de apelación:

Puedes ingresar a la plataforma, para editar o modificar tus antecedentes, cuantas veces quieras, dentro del plazo establecido para apelar. Lo importante es que cada vez que accedas al portal, recuerdes hacer clic en el botón “Guardar Apelación”. Y cuando decidas enviar el formulario, debes pulsar “Guardar y Enviar Apelación”.
• Mineduc considerará como válida tu última apelación enviada.
• No olvides guardar tu comprobante de apelación (no será requerido, pero certifica que participaste del proceso).

Gratuidad 2018: Se cumple el plazo para apelar al beneficio

ESTAS SON LAS CAUSALES DE APELACIÓN