Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Operación renta: Revisa si tienes uno de los 10 mil cheques sin cobrar del proceso 2017

  • Por Meganoticias

El tesorero general de la República, Hernán Frigolett, reveló que aún hay más de 8 mil millones de pesos disponibles para los contribuyente de la Operación Renta 2017, por cheques que aún se mantienen en Tesorería.

Según la autoridad, son más de 10 mil cheques los que aún no se cobran, informó en Cooperativa, por lo que desde el organismo llaman a los contribuyentes a preferir el depósito en cuenta bancaria al momento de realizar la declaración de renta, ya que de esta manera no quedan montos rezagados.

Un gran porcentaje de los cheques emitidos no llegan a su destinatario porque el domicilio no corresponde o el contribuyente no se encuentra en el lugar, por lo que son devueltos a Tesorería. Es importante destacar que si el dinero no se cobra en un plazo de cinco años , su pago caduca y pasa a manos del Estado.

Tesorería informa que hay $8 mil millones aún disponibles por la Operación Renta 2017: Revisa si tienes cheques no cobrados

¿CÓMO REVISAR SI TENGO CHEQUES PENDIENTES?

Para los contribuyentes que deseen revisar si cuentan con cheques no cobrados, el SII dispuso la plataforma Escritorio Empresa, a la que se debe ingresar con Clave Única del Registro Civil o la Clave del Servicio de Impuestos Internos.

Al ingresar, la plataforma responderá automáticamente si existen dineros no cobrados a nombre del titular del RUT. Si existen pagos pendientes, se desplegarán las instrucciones para realizar el cobro. La consulta no tiene costo, es en línea y la respuesta es inmediata.

¿CÓMO COBRAR MONTOS PENDIENTES?

Si una persona o empresa tiene un medio de pago caducado factible de cobrar, debe dirigirse a la Tesorería que corresponda de acuerdo a la dirección tributaria y solicitar el reemplazo del cheque caducado, mediante el Formulario Solicitud de Reemplazo de Cheque, con el cheque emitido. Si es persona natural debe presentar su cédula de identidad y, en el caso de empresas, el RUT, escritura de constitución de la empresa, certificado de vigencia y poder, si no hace el trámite el representante legal.

También se puede solicitar el reemplazo de un cheque extendido a un contribuyente o beneficiario fallecido y que se encuentra caducado. Para ello se debe adjuntar la documentación y llenar el Formulario Solicitud de Reemplazo de Cheque, el cual se puede solicitar en cualquier oficina de las Tesorerías Regionales y Provinciales.

Tesorería informa que hay $8 mil millones aún disponibles por la Operación Renta 2017: Revisa si tienes cheques no cobrados