Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono Bodas de Oro 2018: Revisa el monto y los requisitos para recibir el beneficio

  • Por Meganoticias

Este jueves 10 de mayo se celebró el séptimo aniversario del Bono Bodas de Oro que busca entregar un reconocimiento a aquellos matrimonios que cumplan 50 años de casados.

El beneficio económico que entrega Gobierno fue reajustado para este año 2018 en 313.236 pesos por pareja, vale decir, 156.618 pesos por cónyuge.

A continuación te contamos quiénes pueden acceder al cobro del Bono Bodas de Oro que puede ser otorgado solo una vez en la vida.

¿QUIÉNES PUEDEN COBRAR EL BONO BODAS DE ORO?

-Los matrimonios que acrediten los requisitos tienen plazo para cobrar el beneficio durante un año desde que cumplen el 50° aniversario de matrimonio.

-Cónyuges que no se encuentren separados o divorciados (término del matrimonio por cualquier causa legal).

-Cónyuges que se encuentren en el Registro Social de Hogares (RSH) y, de acuerdo a su calificación, pertenezcan al 80% más vulnerable del país.

-Cónyuges que conviven en el mismo hogar o acreditan residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos), reconocido por la autoridad correspondiente.

-Cónyuges que acreditan residencia en el territorio nacional por un período de cuatro años, dentro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

¿LAS PERSONAS VIUDAS RECIBEN EL BONO BODAS DE ORO?

-Si habiendo cumplido 50 años de matrimonio a partir del 1 de enero de 2010, uno de los cónyuges fallece después de esa fecha. El sobreviviente puede optar a su parte del bono.

-Si habiendo presentado la solicitud y verificado el cumplimiento de los requisitos, cualquiera de los cónyuges fallece durante la tramitación del beneficio, una vez que se conceda el monto correspondiente a la persona fallecida formará parte de su herencia.

¿QUÉ NECESITO PARA REALIZAR EL TRÁMITE BONO BODAD DE ORO Y CUÁL ES EL COSTO?

-El trámite no tiene costo.

-Es necesaria la cédula de identidad.

- Es necesario un poder notarial (si el trámite se realiza a través de un apoderado).

- Debe ser solicitado en conjunto por los dos cónyuges.

¿DÓNDE SE REALIZA EL TRÁMITE PARA RECIBIR EL BONO BODAS DE ORO?

- En los puntos de atención IPS-ChileAtiende.

¿CÓMO COBRO EL DINERO DEL BONO BODAS DE ORO?

-Como resultado del trámite, habrá solicitado el beneficio Bono Bodas de Oro. Si no se requiere más información, podrá retirar el monto del bono en un centro de pago en la fecha que le indique el ejecutivo (en el caso de depósito, también se le indicará una fecha).

-Una vez que el matrimonio cumple su 50° aniversario, tiene plazo de un año para realizar el trámite. Si el bono no es cobrado dentro de un plazo de seis meses luego de haber sido emitido, se entenderá como una renuncia al beneficio.

¿CÓMO SABER SI SOY BENEFICIARIO DEL BONO BODAS DE ORO?

-Consulta si eres beneficiario llamando al 101 ó al 600 440 00 40.