Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Compensaciones Banco de Chile: Más de 30 millones de dólares serán devueltos

  • Por Meganoticias

Tras una demanda colectiva presentada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), el Banco de Chile devolverá a clientes y exclientes más de 30 millones de dólares por cobros indebidos de comisiones, relacionadas con el producto financiero denominado "Línea de Sobregiro Pactado".

Gracias al proceso conciliatorio serán 140.630 personas las beneficiadas, quienes recibirán montos que van desde los 3 mil pesos hasta los dos millones, en algunos casos.

El Sernac detectó que cuando los clientes hacían uso de la "Línea de Sobregiro Pactado", el Banco de Chile cobraba un interés, comisión semestral y una comisión mensual, cobros que no se justificaban, debido a que no existía una contraprestación distinta al uso del dinero, por el cual ya se pagaba el respectivo interés por parte del consumidor.

Según la investigación del Sernac, los cobros indebidos ocurrieron entre el 1° de marzo del 2009 y el 31 de agosto de 2016, por lo que quienes hayan accedido a este servicio durante este segmento pueden acceder a la devolución.

Compensaciones Banco de Chile: Más de 30 millones de dólares serán devueltos

¿CUÁL ES EL MONTO PARA CADA BENEFICIARIO?

  • Si utilizó el producto entre el 1° de marzo del 2009 y el 29 de febrero de 2012, la cantidad que le corresponderá es 0,5 UF. En este grupo, el monto promedio alcanza a $13.558.
  • Si utilizó el producto entre el 1° de marzo del 2012 y el 28 de febrero de 2014, la cantidad que le corresponde, alcanza un monto promedio aproximadamente a $205.806. 
  • Si utilizó el producto entre el 1° de marzo del 2014 y el 31 de julio de 2015, le corresponde un monto promedio estimativo de $134.764.
  • Si utilizó el producto entre el 1° de agosto de 2015 y el 31 de agosto de 2016, la cantidad que le corresponde es 0,5 UF. Este grupo de consumidores recibirá en promedio $13.558.

LEE TAMBIÉN Revisa si te corresponde la devolución de dinero en Banco Estado

¿CÓMO SE HARÁ LA DEVOLUCIÓN?

Los pagos se abonarán directamente a la cuenta corriente o cuenta vista de los afectados que sigan siendo clientes del banco, cuyo monto aparecerá como saldo a favor en su cuenta corriente.

En el caso de los consumidores que hayan dejado de ser clientes, se les emitirá un vale vista a su nombre, documento que los usuarios podrán retirar en cualquier sucursal del Banco de Chile a lo largo del país. 

Además, los consumidores que ingresaron reclamos ante el Sernac por el cobro de comisiones asociadas a este producto, recibirán un monto extra equivalente a 0,15 UTM, esto es, $7.130, y que se refiere al costo del reclamo.