Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aumento de casos de sarampión: ¿Quiénes deben vacunarse?

  • Por Meganoticias

Ante el aumento de casos de sarampión en Latinoamérica, el Ministerio de Salud hizo un llamado a la vacunación preventiva para evitar nuevos contagios.

Aunque en Chile el sarampión fue eliminado en 1992 y nivel regional se certificó la interrupción de su transmisión en 2016, aún persiste el riesgo de contagio en ciertas zonas de América y en algunos países podrían generarse nuevos brotes.

La indicación del Minsal es que las personas que viajen a zonas donde puedan producirse nuevos contagios se vacunen, además de los nacidos entre los años 1971 y 1981.

Según el infectólogo de la Clínica Las Condes, Rodrigo Blamey, los nuevos brotes corresponden a la misma cepa y los contagios "están ligados a poblaciones donde no hay suficientes vacunas".

¿TODOS DEBEN VACUNARSE?

La vacuna está contemplada en el programa de inmunizaciones para todos los menores de un año, y posteriormente su refuerzo a partir de los 6 años.

Blamey agrega que "si los niños fueron vacunados están protegidos, el problema es para queines no fueron vacunados cuando niños o quienes nacieron entre el 71 y 81".

El infectólogo aclara que los lotes que se distribuyeron durante esta década no pueden asegurar la efectividad, por lo que quienes recibieron aquellas dosis deberían vacunarse nuevamente por precaución.

¿QUÉ CUIDADOS SE DEBE TENER ANTE LOS NUEVOS CASOS?

Para quienes ya se sometieron a la vacuna y su refuerzo, no se deben tomar medidas adicionales, indica el infectólogo.

Sin embargo, quienes viajen a zonas con brotes como es el caso de Europa deben vacunarse. En el caso personas en estado de riesgo, como mujeres embarazadas o menores de un año, la recomendación es evitar la exposición a esos lugares.

¿DÓNDE SE ENCUENTRA LA VACUNA?

La vacuna es gratuita pero está disponible solo en la red ministerial, esto significa que no puede adquirirse libremente en farmacias y la inoculación se hace en recintos de salud reconocidos.