Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Brote de sarampión: ¿Qué medidas se deben adoptar para evitar contagios en el extranjero?

  • Por Meganoticias

Los 1.271 casos confirmados de sarampión en todo América casi duplican la cantidad observada todo el año pasado, según el último informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Las aparentes causas serían menor cobertura de vacunas y la intensificación de viajes internacionales a países donde hay nuevos brotes. De acuerdo a información el organismo, son 11 países de la región los que han sufrido la reaparición de contagios.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud (Minsal) anunció nuevas medidas de prevención para evitar que el brote afecte al país.

¿QUÉ CUIDADOS SE DEBE TENER ANTE LOS NUEVOS CASOS?

La vacuna contra el Sarampión se aplica a menores de un año de edad y luego su reforzamiento a partir de los seis años. Sin embargo, ante los nuevos casos, el Minsal recomienda que las personas nacidas entre 1971 y 1981 también deben recibir una nueva dosis, esto porque los lotes que se distribuyeron durante esta década no pueden asegurar la efectividad del medicamento.

Las personas que viajen a países con brotes también deberían recibir la vacuna como precaución. Los viajeros de grupo de riesgo, es decir, menores de un año o mujeres embarazadas, deberían evitar las zonas con mayor número de casos.

De acuerdo a información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Sudamérica descatan Brasil y Venezuela como los países con situación más peligrosa por brote de Sarampión. En el caso de Europa, gran parte del continente está afectado por nuevos contagios.

¿DÓNDE SE ENCUENTRA LA VACUNA?

La vacuna es gratuita pero está disponible solo en la red ministerial, esto significa que no puede adquirirse libremente en farmacias y la inoculación se hace en recintos de salud públicos o privados reconocidos con convenio.

A falta de orden médica, debe vacunarse a aquellas personas pertenecientes a los grupos de riesgo que exhiban el pasaje como prueba de su próximo viaje.

Se recomienda la administración de la vacuna 2 semanas antes del viaje.