Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Modernización del Sistema Notarial: Los trámites que ya no será necesario realizarlos en una notaría

  • Por Meganoticias

El Presidente Piñera firmó el proyecto de Ley que plantea varios cambios al sistema notarial, facilitando la realización de varios trámites para que los ciudadanos tengan más acceso y un mejor servicio.

De acuerdo al proyecto se aumentará la oferta de servicios notariales a través de la creación de los fedatarios y se disminuyen los trámites que deben realizarse ante o por un notario, es decir, desnotarizar la vida de las personas.

Se establecen también mayores estándares de transparencia, se aumenta la meritocracia y se disminuyen los niveles de discrecionalidad en los procesos de nombramiento de notarios, conservadores y archiveros, y se modifica el sistema de fiscalización, permitiendo una mejor supervisión del cumplimiento de los aranceles.

¿QUÉ SON LOS FEDATARIOS?

Los Fedatarios son ministros de fe con presencia y competencia en todo el país, facultados para dar fe de ciertos hechos, autorizar firmas, entre otras funciones notariales. Son auxiliares de la administración de justicia.

Algunos de los trámites que, de acuerdo al proyecto de Ley, podrán realizar los fedatarios son:

  1. Finiquitos.
  2. Cartas de renuncia.
  3. Salvoconductos para el cambio de domicilio.
  4. Firmas para la suscripción de contratos, como el de arrendamiento.
  5. Declaraciones juradas, autorizaciones para salir del país.
  6. Poderes simples, por ejemplo para cobrar pensiones de jubilación, retiro y montepío.
  7. Copias de documentos que se le presenten.
  8. Protesto de letras de cambio.

Otro de los objetivos que tiene el plan para facilitar el acceso a los usuarios, es promover la modernización del sistema notarial y registral chileno estableciendo para todos los actores del sistema, la obligación de contar con sistemas tecnológicos y medios telemáticos que permitan realizar trámites y consultar información de forma remota, suscribir instrumentos mediante firma electrónica y su interconectividad con otros sistemas y plataformas.

Asimismo, se incorporan deberes de remisión y almacenamiento de los instrumentos que se otorguen en un repositorio digital.