Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Tu vereda está en mal estado? Postula al programa del Minvu para repararla

  • Por Meganoticias

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) lanzó el programa "Vive tu vereda" que busca mejorar los espacios más deteriorados o lo que aún no son pavimentados.

Se trata de un sistema que forma parte del Programa de Pavimentos Participativos, destinado a la pavimentación de calles, pasajes y veredas, que requiere la activa colaboración de los vecinos y las municipalidades.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, hizo un llamado a los vecinos a participar de este llamado para mejorar el entorno en el que viven. "Estamos trabajando para terminar con los porrazos, tropezones y accidentes que provocan las veredas en mal estado o que no se encuentran pavimentadas", dijo.

Se estima que en el país hay un déficit de 13 mil kilómetros de aceras por pavimentar y repavimentar.  Los proyectos de veredas que se han ejecutado hasta ahora con el sistema de Pavimentación Participativa equivalen a 168 kilómetros.

Con “Vive tu vereda” se espera aumentar las postulaciones exclusivas para estos espacios peatonales. La recepción de postulaciones se realiza durante todo el año, pero el actual llamado cierra el 30 de septiembre.

¿CÓMO SE POSTULA AL BENEFICIO?

  • Los vecinos deben organizarse para pavimentar o repavimentar su calle, pasaje o vereda. Primero deben dirigirse a la Secplac de su municipio para consultar cómo concretar su idea.
  • Todos los vecinos de la calle, pasaje o vereda se constituyen como comité de pavimentación.
  • El comité reúne el aporte mínimo requerido en una cuenta de ahorro.
  • Con el apoyo de la municipalidad y el Serviu, los vecinos deben obtener un proyecto de ingeniería para la obra.
  • Una vez que se reúnen todos los antecedentes solicitados por el programa y se llena la ficha de postulación, esta documentación debe ingresarse en la Secplac del municipio.
  • El Minvu posee una plataforma digital para que los municipios ingresen y validen las postulaciones en las Seremi y los Serviu.