Ahora es Noticia

Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

cerrar x
fiestas patrias

Fiestas Patrias: Revisa cómo funciona el comercio este miércoles 19 septiembre

Conoce cuáles serán los horarios de atención y las multas que arriesgan los que no cumplan con la ley.

18 de Septiembre de 2018 Icon de reloj 22:30

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) informó los horarios de funcionamiento del comercio durante este día 17 de septiembre y también del 18 y 19.

Durante el feriado legal de de este lunes el comercio podrá funcionar con relativa normalidad, pero no podrá contar con personal dependiente pasadas las 21:00 horas.

Estas normas no se aplican al personal indispensable para realizar tareas de seguridad y de mantención impostergables ni para quienes tengan turnos rotativos entre las 21:00 y las 24:00 horas del lunes 17 de septiembre y las 00:00 y 06:00 horas del jueves 20 de septiembre.

MIRA TAMBIÉN: Fiestas Patrias: ¿Cuándo y qué cantidad de lluvia caerá en las próximas jornadas?

Por disposición del Código del Trabajo, los días 18 y 19 de septiembre son feriados obligatorios e irrenunciables para los trabajadores del sector comercio.

La excepción a esta ley son los locales atendidos por sus propios dueños y aquellos que pertenezcan a los rubros de entretenimiento, como restaurantes, clubes, cines, casinos de juegos. También se excluyen de la normativa los expendios de combustibles y farmacias de urgencia o con turno fijado por la autoridad sanitaria.

Por Ley, el descanso de los trabajadores del comercio dependiente deberá iniciarse, a más tardar, a las 21:00 horas del día anterior al festivo irrenunciable. Por lo tanto, el personal debe abandonar su lugar de trabajo día lunes 17 de septiembre, antes de la hora señalada. Mientras que el descanso deberá prolongarse hasta las 06:00 horas del día jueves 20 de septiembre.

MULTAS 

El incumplimiento de la normativa será sancionado con las siguientes multas a beneficio fiscal:

  • 5 UTM (239.600 pesos) por cada trabajador afectado, si el empleador tuviere contratadas hasta 49 personas.
  • 10 UTM (479.200 pesos) por cada trabajador afectado, si el empleador tuviere contratadas de 50 a 199 personas
  • 20 UTM (958.000 pesos) por cada trabajador afectado, si el empleador tuviere contratadas a 200 o más personas dependientes.