Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sarampión: ¿Cuáles son los síntomas y quiénes deben vacunarse contra la enfermedad?

  • Por Meganoticias

Este martes, la Seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, dio a conocer un caso de sarampión en Chile, luego de que una persona, cuya identidad permanece bajo reserva, adquirió el padecimiento en un viaje por Ecuador y Colombia.

La afectada llegó al país el pasado jueves 8 de noviembre, desde Lima en un vuelo Latam 639 que partió a las 3 de la madrugada. Por eso, se solicitó que los pasajeros que estaban en ese avión, se contacten con la autoridad de salud para hacer un seguimiento de sus casos.

MIRA TAMBIÉN: Confirman caso de sarampión "importado" en Chile: Llaman a revisión a pasajeros de avión en que viajaba afectada

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Pese a que el sarampión es una enfermedad erradicada en Chile desde 1992, y cuyo último caso se remonta a 2015, cuando también correspondió a un hecho "importado", el Ministerio de Salud (Minsal) recordó los síntomas de esta enfermedad de transmisión por contacto.

Dentro de las manifestaciones clínicas de la infección están la fiebre alta, tos, rinorrea, conjuntivitis y la exantema maculo papuloso, es decir, las conocidas ronchas en la piel, que duran entre cuatro a siete días.

El sarampión también tiene complicaciones médicas como la otitis media, laringotraqueobronquitis, neumonía, diarrea; y muy raramente encefalitis.

¿QUIÉNES DEBEN VACUNARSE?

El Minsal sostiene que para prevenir esta enfermedad, deben vacunarse aquellas personas nacidas entre los años 1971 y 1981 que viajen a zonas de riesgos (revisa estas zonas en la imagen adjunta), y que no tengan antecedentes de haber cursado la enfermedad o de haber recibido dos dosis de la vacuna después de los 12 meses de edad.

También deben realizarlo lactantes de seis a 11 meses 29 días, que viajan a zonas de riesgo; y menores entre uno y seis años, que tienen una dosis administrada, que viajan a zonas de riesgo.

Las vacunas deben ser solicitadas con una orden médica o pasaje, y para conocer los vacunatorios vacunatorios internacionales, se deben ingresar al sitio web de la institución o llamar al Fono Salud Responde 600 360 77 77.

ZONAS DE RIESGO DE SARAMPIÓN EN EL MUNDO