Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aguinaldo Navidad 2018: Revisa cuánto subió el beneficio tras acuerdo del sector público con el Gobierno

  • Por Meganoticias

Uno de los beneficios conseguidos en la negociación que llevaron adelante los dirigentes gremiales del sector público con el Gobierno, además del incremento salarial de 3,5%, también contempla el aumento en los montos de una serie de bonos y aguinaldos, entre ellos el esperado Aguinaldo de Navidad 2018.

De esta manera, los empleados públicos que tengan un sueldo líquido igual o inferior a $752.209, recibirán un monto de $56.297, mientras que antes del acuerdo la cifra llegaba a $54.393, vale decir, se aumentó el la cifra en $1.904.

En tanto, quienes tengan una remuneración mayor a $752.209, pero igual o inferior a un pago bruto de $2.490.923, el monto del aguinaldo será de $29.779, el cual anteriormente llegaba a los $28.772, por lo que el aumento corresponde a $1.007.

MIRA TAMBIÉN: Acuerdo entre Gobierno y sector público también contempla reajuste de aguinaldos y bonos

Y aunque el incremento sólo es válido para los empleados públicos, bien vale recordar los montos correspondientes al Aguinaldo de Navidad 2018 que tendrán los pensionados y los trabajadores del sector privado que se vean beneficiados por sus respectivas empresas.

PENSIONADOS

El Aguinaldo de Navidad será por un monto de $21.693, el cual se pagará en la pensión respectiva al mes de diciembre a todas aquellas personas que se hayan pensionado al 30 de noviembre de 2018 bajo las siguientes condiciones, según establece Chile Atiende.

MIRA TAMBIÉN: Bono Marzo 2018: Revisa si aún tienes dinero por cobrar

-Pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) que tengan una Pensión Básica Solidaria de Vejez o de Invalidez.

-Pensionados del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).

-Pensionados de las exCajas de Previsión y exServicio de Seguro Social (INP, actualmente IPS).

-Pensionados de Caja de Previsión de Dipreca y Capredena.

-Pensionados de las Mutualidades de Empleadores de la Ley N°16.744.

-Pensionados de reparación: Ley N°19.123 (Rettig) y Ley N°19.992 (Valech).

-Pensionados de AFP o compañías de seguro con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez).

-Beneficiarios de la indemnización compensatoria especial para la industria del carbón (Ley N°19.129, artículo 11).

-Beneficiarios del Subsidio por Discapacidad Mental.

TRABAJADORES DEL SECTOR PRIVADO

A diferencia de lo que sucede con pensionados y empleados públicos, los trabajadores del sector privado no cuentan con un Aguinaldo de Navidad obligatorio ni fijo, ya que cada empresa define si entrega o no el beneficio.

De todas formas, desde la Dirección del Trabajo se advierte que, si una determinada empresa ha entregado el beneficio sistemáticamente, aquello la obliga a seguir otorgándolo como un derecho adquirido por parte de los trabajadores.

Eso sí, según un estudio realizado por Edenredel 88% de las empresas entregará aguinaldo este año, con montos que van desde los 10 mil pesos.