Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Tienes que cambiar tu regalo? Revisa cómo opera el ticket de cambio y la garantía legal

  • Por Meganoticias

Equivocaciones en las tallas, un color que no es del gusto de la persona, un juguete repetido, etc. Son muchas las variables que pueden llevar a un consumidor a querer cambiar un producto en los días posteriores a Navidad.

Para esto, el comercio y las tiendas de retail han creado el denominado "ticket de cambio", una herramienta que permite hacer más expedito el proceso de sustituir un producto por otro.

¿CUÁL ES EL PLAZO DEL TICKET DE CAMBIO?

Es habitual que muchas empresas, especialmente las del retail, ofrezcan a los consumidores el "ticket de cambio" también llamada "garantía de satisfacción", el cual permite a los consumidores cambiar el producto durante 10, 20 o hasta 30 días, sin la necesidad de tener un motivo.

Se trata de una política comercial voluntaria dirigida a satisfacer a los clientes. Desde Sernac afirman que si la tienda ofrece esta condición, debe ser cumplida.

También, si es que el producto presenta fallas o no cumple con las condiciones esperadas, los clientes pueden hacer valer la "garantía legal" de los productos.

MIRA TAMBIÉN Navidad 2018: Revisa los horarios de Parque Arauco en las fiestas de fin de año

¿CÓMO FUNCIONA LA GARANTÍA LEGAL?

Independiente del ticket de cambio, cada producto cuenta con una garantía legal que permite a los clientes elegir entre tres opciones: el cambio del artículo, la reparación gratuita o la devolución de lo pagado.

Esta garantía opera cuando el producto adquirido es defectuoso, le faltan piezas o partes, no es apto para el uso que fue destinado, o presenta cualquier deficiencia que no deja conforme al cliente.

Esta ley se conoce como "3x3" ya que el cliente tendrá un plazo de 3 meses de garantía para elegir entre las 3 opciones, siempre y cuando el producto presente fallas. A diferencia del "ticket de cambio", para hacer valer la garantía se debe comprobar que efectivamente el artículo adquirido no cumple con las condiciones ofrecidas.

¿QUÉ PASA SI COMPRÉ UN PRODUCTO EN LIQUIDACIÓN?

"No por comprar más barato, los consumidores tienen menos derechos. Esto implica que los consumidores pueden hacer efectiva la garantía ante el vendedor, y en caso de que no lo pueda ubicar o la empresa ya no exista, puede exigirlo al fabricante o al importador que responda", dice la información publicada en el sitio del Sernac.

¿QUÉ OCURRE EN LAS COMPRAS POR INTERNET?

Al realizar compras por internet, la Ley permite a los consumidores arrepentirse dentro de los 10 días desde que recibió el producto o contrató el servicio, siempre que la empresa no informe lo contrario.

También es obligación de la empresa enviar una confirmación escrita del comprobante de la transacción. De no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.