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Comenzó la fiscalización a registro de contratos de trabajadora de casa particular

  • Por Meganoticias

Este mes de abril comenzó la fiscalización a la nueva Ley de trabajadoras de casa particular, normativa que fija la obligación de establecer contratos con las asesoras del hogar, independiente de si trabajan jornada completa, puertas adentro o part time.

"La fiscalización se va hacer en tres tandas. La primera se realiza en abril, la segunda en septiembre y la última en noviembre", explicó el director del Trabajo a AhoraNoticias.cl, Christian Melis. La primera de ellas se realizará por vía electrónica, dónde se van a cruzar las bases de datos que tiene la Dirección del Trabajo (DT). Aquellos empleadores que no hayan cumplido con la inscripción, se les va a enviar a un correo electrónico y con un plazo de 10 días para realizar los cambios correspondientes.

A mediados de abril también se realizarán fiscalizaciones en terreno donde se va a verificar la inscripción del contrato y sus cláusulas. En caso de que el empleador se niegue a que el fiscalizador entre al domicilio, se le dejará una citación a la DT para analizar los datos.

La autoridad reconoció que es difícil tener una cifra de trabajadoras que se encuentran sin su respectivo contrato "porque la fiscalización no llega al 100% de los empleadores". De todas formas, recordó que aquellas trabajadoras que quieran hacer una denuncia, lo pueden hacer en el sitio web de la DT o de forma presencial en las oficinas del organismo.

Hasta el momento, más de 80 mil contratos se han inscrito conforme a la nueva ley.  Quienes no realicen el trámite se arriesgan a multas que van desde 1 a 10 UTM.

 

CAMBIOS A LA NORMATIVA 

 

Según la nueva legislación, el empleador debe registrar el contrato en la Dirección del Trabajo de forma presencial o vía electrónica en el sitio web www.dt.gob.cl para ajustar los cambios referentes a:

Reducción de la jornada laboral: Se establecen 45 horas semanales de trabajo para asesoras puertas afuera, la que se pueden distribuir en un máximo de seis días. Cada jornada se dividirá en dos, dejando, al menos, media hora para la colación. Este período no se contará entre las horas trabajadas.

La trabajadora y el empleador pueden acordar por escrito un máximo de 15 horas semanales adicionales (no acumulables para otras semanas), que serán pagadas como horas extra (1,5 el valor de una hora normal).

La permanencia de la trabajadora en la casa particular no podrá ser de más de 12 horas continuas, contando los tiempos de trabajo y de descanso. 

Alimentación y alojamiento: Deberán ser pagados por el empleador para asesoras puertas adentro.

Días libres: Domingos y sábados para asesoras puertas adentro.  Los sábados podrán acumularse para ser usados dentro del mismo mes; ser fraccionados, es decir, se puede tomar la mitad de un día y la otra mitad otro día; y cambiados por otro día de la semana.

Uniforme y delantales: Ningún empleador podrá condicionar la contratación de trabajadores de casa particular, su permanencia (o renovación de contrato), o la movilidad dentro del empleo al uso de uniformes en espacios o establecimientos públicos.

 

CÓMO HACER EL TRÁMITE PASO A PASO

 

1. Ingrese a tramites.dirtrab.cl/registroempresa escriba su RUT y clave, y haga clic en entrar. Si no está registrado, cree una cuenta.

 

 

2. Haga clic en Trabajador(a) de casa particular. Siga las instrucciones y complete los datos requeridos. Si lo desea, haga clic en historial para ver el listado previo de contratos de trabajador(a) de casa particular que ha registrado

3. Para la escritura del contrato de trabajo de trabajador(a) de casa particular puede utilizar los siguientes modelos, según sea el caso:

 

Modelo contrato de trabajador(a) o de casa particular puertas afuera 

Modelo contrato de trabajador(a) o de casa particular puertas adentro