Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conoce cómo acceder al nuevo permiso legal para realizarse exámenes médicos

  • Por Meganoticias

El día 20 de septiembre se publicó en el Diario Oficial la nueva Ley que permite a los trabajadores de Chile pedir permiso a sus empleadores para realizarse exámenes de mamografía y de próstata, respectivamente.

 

De acuerdo al Gobierno, el cáncer de mamas es una de las principales causas de muerte en Chile, lo mismo que el cáncer de próstata. Por ello, se buscó mejorar las las políticas para evitar estas enfermedades a través de la modificación al Código del Trabajo.

 

 

¿QUÉ TRBAJADORES PUEDEN OPTAR AL BENEFICIO?

 

Trabajadores mayores de 40 años cuyos contratos de trabajo sean por un plazo superior a 30 días.

 

Los trabajadores con contratos a plazo fijo o por obra o faena también pueden ejercer el derecho, pero solo a partir de los 30 días de celebrado el contrato de trabajo, y en cualquier momento durante la vigencia de dicho contrato.

 

 

¿POR CUÁNTO TIEMPO ES EL PERMISO?

 

Por medio día de trabajo y se podrá pedir una vez al año.

 

El tiempo para realizar los exámenes aumentará lo suficiente para los traslados hacia y desde la institución médica a la que vaya el trabajador. Además, deben considerarse las condiciones geográficas, de transporte y la disponibilidad de equipamiento médico necesario. 

 

El tiempo en el que los trabajadores se realicen los exámenes, será considerado como laborado para todos los efectos legales. Asimismo, este permiso no podrá ser compensado en dinero, ni durante ni al término de la relación laboral.

 

 

¿QUÉ OTRAS PRESTACIONES DE SALUD SE INCLUYEN EN EL PERMISO?

 

Además de los exámenes de mamografía o próstata se podrán incluir otras prestaciones de medicina preventiva, tales como el examen de papanicolau, en las instituciones de salud públicas o privadas que corresponda.

 

 

¿CÓMO SE ACCEDE EL PERMISO? 

 

Para el ejercicio de este derecho, los trabajadores deberán dar aviso al empleador con una semana de anticipación a la realización de los exámenes. Asimismo, deberán presentar con posterioridad a éstos los comprobantes suficientes que acrediten que se los realizaron en la fecha estipulada.

 

 

Foto: diagnoimage.cl