Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Descubre aquí si tienes abonos o cobros extra en tu cuenta de la luz

  • Por Meganoticias

Abonos de hasta 71 mil pesos y cargos de hasta 42 mil pesos se aplicarán a millones de clientes en sus cuentas de la luz, luego de que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) definiera las tarifas para el período entre enero de 2011 y abril de 2014.

Este proceso se conoce como "reliquidación" y se lleva a cabo para cobrar o devolver la diferencia de precios que se produce cuando los decretos de la autoridad, mediante los cuales se fijan las tarifas, son publicados con posterioridad a la fecha de inicio de su vigencia. Por ley, las compañías deben aplicar los nuevos valores de manera retroactiva.

 

 

Los precios son fijados por el Ministerio de Energía y es la SEC. Dichos precios se comparan con los facturados y la diferencia resultante (positiva o negativa) dará como resultado el cargo o abono que aparecerá en su documento de cobro.

En caso de que los abonos sean mayores a la cuenta de la luz del mes, el dinero extra se devolverá en las mismas facturas hasta dejarlas en cero pesos. Si todavía quedan excedentes a favor, se aplicarán en la siguiente boleta.

En tanto, para los cargos, la diferencia que debe pagar el cliente se aplicará en cuotas de manera que no superen el 25% del promedio que usualmente paga.

Este proceso aparecerá en la boleta con la glosa "reliquidación", en donde se detallará si es un cobro o abono, según corresponda a cada cliente.

 

Revisa aquí si tendrás abonos o cobros extra en tu cuenta y en cuántas cuotas se aplicará el proceso: 

 

CHILECTRA

 

CHILQUINTA

 

CGE DISTRIBUCIÓN

 

GRUPO SAESA

 

LUZ LINARES

 

LUZ PARRAL

 

CONAFE

 

ENERGÍA CASABLANCA

 

LITORAL

 

OTRAS COMPAÑÍAS

 

  edelmag  colina    emelat    emelari