Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Descubre cómo opera el renovado Seguro de Cesantía y cuánto dinero tienes disponible

  • Por Meganoticias

El Seguro de Cesantía es una protección económica en caso de desempleo, a la que tienen derecho todos los trabajadores regidos por el Código del Trabajo.

La persona estará afiliada automáticamente si su contrato laboral comenzó a partir del 2 de octubre de 2002. Esta afiliación es obligatoria y debe ser comunicada por el empleador a AFC Chile.

Si el contrato es previo a esa fecha, la persona se puede afiliar voluntariamente, para lo cual debe concurrir a una sucursal de la AFC o hacerlo directamente en www.afc.cl 

Para cada afiliado, AFC crea una Cuenta Individual de Cesantía (CIC), cuyos recursos acumulados son de propiedad de cada trabajador.

Como complemento al ahorro individual, existe el Fondo de Cesantía Solidario (FCS), que es un fondo de reparto conformado con aportes del empleador y del Estado.

El Seguro de Cesantía cubre también beneficios sociales, de salud y asignación familiar que varían según el Fondo por el cual se cobre el beneficio.  

 

Principales modificaciones del renovado Seguro de Cesantía:

Con la nueva ley se incrementan los beneficios financiados a cargo de la cuenta individual. Para los trabajadores con contrato indefinido el primer giro corresponde al 70%, (antes era el 50%) del promedio de las últimas 12 remuneraciones recibidas.  El segundo mes es de 55%, tercer mes 45%, cuarto mes 40%, quinto mes 35%. Para los que tienen contratos a plazo o definidos se amplía su beneficio a un giro más. Además, el monto a retirar en su cuenta individual aumenta de 35% a 50%. 

 

Qué hacer para cobrar el Seguro de Cesantía:

- Presentar el finiquito o carta de despido del empleador en cualquier sucursal de AFC.

- Si no puedes ir personalmente a una sucursal a tramitar el cobro del seguro, puedes mandatar a un tercero para que lo haga en tu nombre.


- Una vez que la solicitud de prestación por Seguro de Cesantía ha sido aprobada, en la misma sucursal indicarán una fecha y lugar de pago para cobrar el seguro, al que se puede concurrir sólo con la cédula de identidad vigente.

 

¿Qué pasa si se acaba tu dinero?

Para ello existe el Fondo de Cesantía Solidario que es un fondo común de reparto, conformado por aportes del empleador y del Estado, cuya propiedad no pertenece a ningún trabajador en particular, sino que a todos los trabajadores afiliados.

Se utiliza para complementar el beneficio cuando el saldo de mi Cuenta Individual de Cesantía es insuficiente.  

Para los trabajadores con contrato indefinido opera para pagar especialmente los meses sexto y séptimo, aunque se pueden solicitar estos fondos en los meses anteriores.

En el caso de los contratos a plazo o definidos apoya para pagar el cuarto y quinto mes. 

Los trabajadores que opten por usar el Fondo Solidario recibirán un 10% de la prestación para su ahorro de pensiones, el que se depositará en la AFP respectiva.

 

Cómo saber cuánto dinero tengo en mi Seguro de Cesantía:

Si la persona está afiliada, se puede revisar a través de la página web www.afc.cl. Cabe mencionar que primero el interesado debe acercarse a cualquier sucursal de AFC y solicitar la clave de Internet para acceder a su cuenta.

 

Revisa aquí dónde se encuentran las sucursales de la AFC en todo Chile:  

Foto: bonosdelgobierno.com