Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Especial servicios: Entérate aquí como acceder a los beneficios otorgados por el Gobierno

  • Por Meganoticias

Con el fin de febrero y el término de las vacaciones para la gran mayoría de los chilenos, comienza un nuevo período que se inicia con la llegada del temido mes de marzo.

 

Patentes, pago de colegio, y diversas cuentas son parte de esta etapa del año que complica a muchos. Sin embargo, existe una serie de beneficios otorgados por el Gobierno que ayudan a aliviar "el bolsillo" de los chilenos.

 

 

BONO MARZO

 

El lunes 2 de marzo comienzó la entrega del Aporte Familiar Permanente, más conocido como el Bono Marzo.  El beneficio entrega una cantidad de dinero a las familias de menores ingresos y que cumplan con ciertos requisitos socioeconómicos.

 

Para este año, el monto será de 41.236 pesos, el que será entregado de la siguiente manera:

 

Por carga familiar: Se entregará este monto por cada carga familiar que al 31 de diciembre de 2014 haya dado derecho a Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal, siempre que ganen menos de 537.834 pesos

 

Por familia: Se entregará un monto de 41.236 pesos por grupo familiar a aquellas familias que formen parte de los programas de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) y Chile Solidario. Si una familia entra en los dos grupos, primará el primero (aporte por carga familiar).

 

A continuación ingrese su rut y verifique si es uno de los beneficiarios: 

 

 

 

 

BECAS Y FONDO SOLIDARIO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

 

El Ministerio de Educación dio inicio a un segundo proceso de postulación a las becas de arancel y al crédito de Fondo Solidario, que estará disponible desde hasta el próximo viernes 20 de marzo.

 

A estos beneficios pueden postular los estudiantes que este 2015 ingresan a su primer año en la educación superior, y que no lo hicieron en el primer proceso realizado en noviembre de 2014, además tendrán otra oportunidad los más de 34 mil alumnos que se registraron, pero no completaron o no enviaron su Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS).

 

El Mineduc informó que luego de realizar la postulación online es fundamental que el alumno esté matriculado o se matricule en una institución de educación superior, y realice entre marzo y abril su acreditación socioeconómica presentando en la misma casa de estudios la documentación que respalde sus antecedentes personales y los ingresos de su grupo familiar.

 

Los estudiantes podrán acceder a seis becas de arancel en este proceso: Bicentenario, Nuevo Milenio, Juan Gómez Millas, Excelencia Académica, Puntaje PSU e Hijos de Profesionales de la Educación, y al crédito del Fondo Solidario.

 

Además, se abre la postulación a la Beca Vocación de Profesor Licenciaturas y la Beca de Reubicación Universidad del Mar. En ambos casos, la inscripción se realiza a través del sitio oficial, pero completando los formularios específicos de cada beneficio.

 

El ministerio también alertó que hasta el 10 de marzo seguirá abierta la apelación para los alumnos de Primer Año 2015 que recibieron sus resultados el pasado miércoles 18 de febrero, y que cumplen con alguna de las seis causales válidas definidas por Mineduc para participar de este proceso.

 

Revisa aquí cómo postular: 

 

 

 

 

 

CRÉDITO CON AVAL DEL ESTADO (CAE)

 

Del 3 al 23 de marzo, se podrá postular a las rebajas de las cuotas del Crédito con Garantía Estatal (CAE), al 10% del salario, todas las personas que ya están pagando su deuda o quienes empezarán a hacerlo durante los próximos meses.

 

El beneficio consiste en un reajuste a los pagos de aquellas personas que sus cuotas superen el 10% de la renta bruta promedio del último año, quienes podrán solicitar a la Comisión Ingresa una rebaja en la mensualidad, pudiendo pagar durante los próximos seis meses un equivalente al mismo porcentaje del salario.

 

El periodo de reajuste se podrá solicitar todas las veces que sea necesario, presentando una nueva solicitud.

 

Para acceder a la rebaja, se debe completar un formulario de postulación que estará disponible desde el martes 3 de marzo, donde los interesados tendrán que ingresar sus antecedentes personales, situación laboral actual y declarar la renta bruta que ha percibido durante el último año.

 

* Además, en el siguiente portal podrás revisar tu situación como beneficiario del crédito 2015.

 

 

 

 

PERMISO DE CIRCULACIÓN

 

El Servicio de Impuestos Internos (SII) ya tiene disponible en su página web el avalúo fiscal de los vehículos y los Permisos de Circulación 2015.

 

El permiso de circulación es el impuesto que deben pagar anualmente todos los dueños de vehículos motorizados. Su monto varía cada año, ya que según la ley de rentas municipales el valor se establece en relación al precio del vehículo.

 

Para renovar el permiso de circulación la persona debe llevar el permiso de circulación anterior, la revisión técnica vigente o certificado de homologación, póliza de seguro automotriz (SOAP) vigente hasta el 31 de marzo de 2015 y la tarjeta de dominio o padrón según inscripción en el Registro Civil.

 

Para los vehículos nuevos se requiere la copia de la factura, la inscripción del registro civil (sólo si en la factura no se identifica la placa), el seguro automotriz y certificado de homologación que permita entregar sello verde, y por consiguiente, circular dentro de la Región Metropolitana.

 

Además, se debe tener presente que el vehículo no debe registrar multas impagas. 

 

Si la persona no paga el permiso de circulación se expone a multas y al pago de intereses. El conductor puede quedar en la categoría de moroso y podrían castigarlo con el retiro del vehículo si lo sorprenden transitando en la vía pública.

 

Además, al momento de renovar su patente se le aplicará una multa correspondiente al 1,5% del valor del permiso respectivo, que se calcula junto al IPC. Las multas pueden llegar a exceder el propio precio del trámite. Por ejemplo, un auto cuyo permiso cuesta $15.200, deberá pagar una multa de $30.000.

 

El permiso de circulación se puede cancelar en dos cuotas sin importar el medio de pago y el plazo para hacer el trámite vence el 31 de marzo.

 

 

Revisa aquí cuánto debes pagar por tu vehículo:

 

 

 

Para consultar la Tasación Fiscal de Vehículos Pesados, ingresa aquí.

 

Foto: Agencia Uno.