Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Más de 5 millones de partes sin pagar: Revisa aquí si tienes multas de tránsito

  • Por Meganoticias

Hay pocas cosas más desagradables para un conductor que el ser sancionado por una infracción de tránsito... más aún cuando el afectado no sabía que tenía esa multa pendiente. Por eso, el Registro Civil tiene disponible un sistema que permite ver a los usuarios si un vehículo tiene un parte no pagado.

 

Para el proceso de Permisos de Circulación 2015, el Registro de Multas de Tránsito No Pagadas cuenta con 5.273.835 multas impagas al 30 de noviembre de 2014. Estas infracciones corresponden a 635.935 vehículos. De éstos, 1.700 tienen 300 o más anotaciones vigentes.

 

La Región Metropolitana es la que concentra la mayor cantidad de multas impagas. San Bernardo sigue siendo la comuna donde se han cursado más infracciones, con 1.261.260. Le siguen Santiago (628.172), Lo Espejo (564.610), San Miguel (433.654), Estación Central (343.523), Cerrillos (287.865), La Cisterna (267.558), Maipú (168.678), Providencia (156.151) y Macul (144.570).

 

Un 88% de las multas son por transitar por autopistas concesionadas sin dispositivo electrónico habilitado o TAG., lo que corresponde a 4.642.558 multas vigentes.

 

 

¿Cómo funciona el registro de multas?

 

Las sanciones quedan en el sistema cuando el infractor no se encuentra presente o el vehículo está en movimiento. Casos frecuentes son las que se cursan a los vehículos mal estacionados (en lugares prohibidos o destinados a personas con discapacidad) y las infracciones cometidas en autopistas (como circular sin el dispositivo electrónico para el pago de peaje).

 

La información se anota en el Registro sólo cuando el Juzgado de Policía Local dicta sentencia a un infractor que no se presenta a comparecer.

Es importante mencionar que la sanción quedan asociada a la patente y no al propetario, de manera que si el vehículo cambia de dueño, las morosidades siguen vigentes.

 

El Secretario del Juzgado debe enviar cada dos meses la lista de multas impagas al Registro Civil, las que empiezan a aparecer en el sistema al día siguiente de haberse comunicado por el tribunal.

 

Pese a que el sistema se está actualizando contantemente, se aclara que pueden transcurrir algunos meses entre que se comete la infracción y la multa aparece en el Registro, y esto se debe principalmente a los procedimientos policiales, que son muy formales y que deben ser respetados paso a paso.

 

En cuanto a la modificación legal del 5 de diciembre pasado, que indica que si a la fecha de la transferencia de un vehículo este no cuenta con multas vigentes y si posteriormente se informan multas que corresponden al anterior propietario, éstas no serán ingresadas al Registro.

 

Esta modificación sólo rige para los vehículos adquiridos desde el 5 de diciembre en adelante, siempre que al momento de la transferencia no hubieran multas vigentes en el registro.

 

Además, se encuentran las multas de tránsito por circular en vías exclusivas para el transporte público. Diariamente son infraccionados cerca de mil automovilistas en las calles Santa Rosa y San Francisco de la capital, según cifras del ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

 

 

 

Para revisar si tiene infracciones por mal uso de vía exclusivas ingrese aquí: