Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

México: Presidente Enrique Peña Nieto plagió su tesis universitaria

  • Por Meganoticias

La universidad en que estudió el Presidente mexicano Enrique Peña Nieto, confirmó que el Mandatario plagió su tesis de licenciatura según informaron medios locales. 

La Universidad Panamericana (UP), anunció a través de un comunicado que "se encontraron cinco formas de tratamiento de ideas ajenas", entre ellas "reproducciones textuales de fragmentos sin cita a pie de página ni en el apartado de la bibliografía".

Esta información confirma el hecho que denunció el portal Aristegui Noticias, que tras una investigación aseguraba que el documento presentado por Peña Nieto hace 25 años, tenía un 28% de contenido plagiado y mal citado.

La UP también aseguró que se encontraron "reproducciones textuales en las cuales no existe cita a pie de página pero sí referencia en el apartado de bibliografía. Reproducciones textuales en las que se da crédito al autor de forma ambigua o imprecisa. Casos en los que se da crédito al autor original, pero no a la fuente de la que fue tomada la cita".

La universidad dice estar "frente a un acto consumado sobre el que es imposible proceder en ningún sentido", además de indicar que el reglamento general "no es aplicable a ex alumnos".

La UP depende de la influyente congregación del Opus Dei la cual señala en su sitio web "se rige por un espíritu de trabajo bien hecho, la búsqueda incesante de la verdad y el fomento de las virtudes humanas".

El historiador Enrique Krauze fue uno de los plagiados, quién aseguró que "en mi caso, el libro Plutarco Elías Calles: Reformar desde el origen aparece citado en la bibliografía pero no en el texto, que toma diez líneas de manera literal sin citar la procedencia".

También te puede interesar:

Dos mujeres son expulsadas de un restaurante en París por estar con velo islámico