Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio revela que los perros sí pueden entender nuestro lenguaje

  • Por Meganoticias

Un reciente estudio publicado por la revista "Science" reveló que los perros sí pueden entender en parte el lenguaje de sus amos y que sus cerebros funcionan de manera similar al de un ser humano al escuchar palabras habladas.

Científicos de Hungría estudiaron a 13 canes midiendo su actividad cerebral bajo estímulos sonoros. Los especialistas llegaron a la conclusión de que nuestros amigos de cuatro patas también procesan la información en dos hemisferios cerebrales.

Según el Dr. Attila Andics, de la Universidad Eötvös Loránd de Budapest, "es principalmente trabajo del hemisferio izquierdo el significado de la palabra, y trabajo del hemisferio derecho procesar entonación. El cerebro humano no sólo analiza por separado lo que decimos y cómo lo decimos, sino que también integra los dos tipos de información, para llegar a un significado unificado. Nuestros hallazgos sugieren que los perros también pueden hacer todo eso, y utilizan mecanismos cerebrales muy similares."

Durante los escáneres de cerebro, los investigadores dijeron palabras como "buen perro", o "bien hecho" con una entonación de elogio y con voz neutral. También dijeron palabras sin sentido para ellos como "lo que sea" en ambas entonaciones. 

Los escáneres mostraron que el lado izquierdo de los perros tiende a estar activado cuando escuchan palabras con sentido para ellos. Esto no pasaba cuando escuchaban palabras que no entendían. También se activaba la correcta parte del cerebro cuando escuchaban frases con una entonación de elogio. 

Pero el centro de centro de recompensa de sus cerebros, que responde a sensaciones de placer como ser alimentados o tener sexo, solo se activo cuando escucharon palabras de elogio con tono de elogio. 

"Los perros no solo pueden darse cuenta qué decimos y cómo lo decimos, sino que pueden combinar ambos para una correcta interpretación de lo que las palabras realmente significan. Esto es muy similar a lo que hace el cerebro humano", explica el Dr. Antics.

Esto pareciera contradecir la idea de que los perros solo entienden el tono de voz y no tienen idea de lo que las palabras significan.  

También te puede interesar

Heroico perro muere salvando a bebé de ocho meses en un incendio