Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Dilma Rousseff se convierte en la primera Presidenta destituida en la historia de Brasil

  • Por Meganoticias

Tras meses de polémica y un maratónico juicio político, Dilma Rousseff se convirtió en la primera Presidenta en ser destituida en la historia de Brasil. Sin embargo, el Senado decidió no inhabilitarla para ejercer cargos públicos por ocho años. 

Con 61 votos a favor y 20 en contra, el Senado decidió apartarla del cargo tras ser encontrada culpable de violar normas fiscales, al maquillar el déficit presupuestal. 

Tras la decisión del Senado, la mandataria será reemplazada por su vicepresidente, Michel Temer, quién asumió el cargo de manera interina cuando Rousseff fue suspendida para ser sometida al juicio político en su contra el 12 de mayo. Temer, miembro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), fue uno de los grandes impulsores del impeachment contra la ahora ex Presidenta y tiene apenas un 14% de aprobación. 

El nuevo Mandatario tendrá que enfrentar la dura crisis económica y política en que está sumido Brasil, y continuar con las reformas que su gobierno ha impulsado desde la suspensión de Dilma. Temer estará en el cargo de manera titular hasta el 1 de enero de 2019, luego de que se realicen las elecciones de octubre de 2018.

Con esta decisión se finalizan casi 6 años de Dilma Rousseff a la cabeza de Brasil, tras asumir el poder por primera vez en 2011 y lograr la reelección en 2014. También se terminan 13 años de gobierno del Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenece Dilma y que fue fundado por Luiz Inácio "Lula" Da Silva, Presidente de Brasil entre 2003 y 2011 y "padrino político" de la destituida Mandataria.