Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Lucía Pérez: El brutal femicidio que indigna a Argentina

  • Por Meganoticias

Miles de mujeres protestaron en Rosario, Argentina, la semana pasada contra la violencia de género y fueron reprimidas por las fuerzas policiales con balas de goma y gases lacrimógenos.

Lamentablemente su manifestación no fue suficiente para evitar que unos días después Lucía Pérez (16) fuera drogada, violada y asesinada.

La fiscal a cargo del caso de Lucía, María Isabel Sánchez, afirmó que "jamás vi una conjunción de hechos tan aberrantes" y confirmó que la menor falleció tras ser empalada "utilizando un objeto romo, como pudo haber sido un palo".

 

EL BRUTAL FEMICIDIO DE LUCÍA

La adolescente de sólo 16 años vivía en Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires, y según familiares y amigos poseía una personalidad alegre y extrovertida.

El viernes 7 de octubre dos hombres se le acercaron a la salida de su colegio, ubicado en una de las avenidas principales de la ciudad, y pese a que no los conocía entabló una cordial conversación, tras lo cual uno de los sujetos la invitó a pasar la tarde del día siguiente en su casa.

Ese sábado Lucía llegó hasta la residencia de Matías Gabriel Farías (23), uno de los hombres con los que había conversado el día anterior, y se encontró que pasarían la tarde junto a Juan Pablo Offidani (41). Otro hombre de quien no han trascendido datos personales podría haber estado también presente en la residencia.

Los hombres comenzaron a beber alcohol, consumir cocaína y marihuana. Lucía fue obligada a consumir grandes cantidades de estas drogas, según consta en el expediente de la causa.

Según la investigación de la fiscal del caso, María Isabel Sánchez, la joven "fue sometida a una agresión sexual inhumana" al perder su capacidad de resistencia producto de la gran cantidad de drogas en su organismo.

Mientras se encontraba semiconsciente, uno de los victimarios violó en repetidas ocasiones a Lucía y finalmente decidió utilizar "un objeto romo, que podría ser un palo largo" para violentar brutalmente a la menor, según afirmó Sánchez, lo que finalmente le produjo la muerte producto del empalamiento.

La agresión sufrida le produjo un síncope vasovagal (respuesta del organismo ante el contacto del nervio vago o nervio neumogástrico). Debido a lo anterior, Lucía padeció un shock cardíaco similar al que sufre una persona bajo tortura extrema.

Ante la pérdida de signos vitales, los agresores limpiaron su cuerpo en un intento de borrar huellas y restos de ADN, para luego volver a vestir a la joven antes de llevarla a un centro de salud.

Los médicos fueron incapaces de reanimar a Lucía y la autopsia reveló que la adolescente falleció producto del "excesivo dolor" que sufrió como resultado de la agresión de empalamiento. Offidani y Frías se dieron a la fuga, pero fueron detenidos posteriormente en la residencia en que ocurrió el crimen.

La fiscal del caso afirmó que la evidencia recopilada no deja dudas sobre la participación de Frías y Offidani en el crimen, además de un posible cómplice que "habría tenido una participación clave en el lavado del cuerpo y traslado de la chica al centro de salud".

 

PREOCUPACIÓN EN ARGENTINA

Esta semana, miles protestaron bajo el lema "Para que no te pase" en busca de soluciones para los crímenes y la impunidad que preocupan a los argentinos, según recientes encuestas. Pero además miles muestran una creciente indignación contra los ataques de género en la nación trasandina.

Según cifras del ministerio de Seguridad argentino, las agresiones sexuales han aumentado en un 78% entre 2008 y 2015. Además 2 de cada 10 mujeres asesinadas han presentado denuncias previas por violencia de género, según la entidad gubernamental del Registro Argentino de Femicidios.

 

También te puede interesar:

Florencia Aguirre: La muerte que remece a Coyhaique